Por qué American Airlines suspendió vuelos en Estados Unidos

La empresa respondió en redes sociales a los usuarios que se quejaron por las cancelaciones. Advierten por un presunto ataque cibernético que impidió escanear tarjetas de embarque.

24 de diciembre, 2024 | 12.41

En vísperas de la Navidad, una de las compañías aéreas más importantes de Estados Unidos, American Airlines, canceló todos sus vuelos debido a un "problema técnico" que afectó a millones de pasajeros. La Administración Federal de Aviación (FFA) ordenó que las naves de la empresa queden en tierra, luego de que la compañía advirtiera de un altercado en su sistema.

 "Estamos experimentando un problema técnico con todos los vuelos de American Airlines. Su seguridad es nuestra prioridad. Una vez que se resuelva esto, los llevaremos de manera segura a su destino", comunicó la empresa aérea en su cuenta de la red social X.

Si bien American Airlines no detalló qué fue lo que originó el inconveniente, la falla estaría relacionada con el software utilizado para calcular los requisitos de peso y balance necesarios para el despegue de las aeronaves, según el medio local Bloomberg.

"Nuestros equipos están trabajando para resolver el problema lo más rápido posible y nos disculpamos con nuestros clientes por las molestias", dijo un portavoz de American Airlines a la cadena estadounidense CNN. Durante la previa de las fiestas por Navidad, las autoridades esperan que entre todas las compañías sean unos 30.000 los vuelos que conecten distintos puntos de Estados Unidos.

"Nuestro equipo está trabajando para solucionar este problema y que puedas volver a estar con tu familia de forma segura. Agradecemos tu paciencia", indicó la compañía en redes sociales en una de las respuestas a los usuarios que se quejaron por las suspensiones. Según trascendió, los sistemas no podían escanear tarjetas de embarque y podría deberse a un ataque cibernético.

En Argentina, Flybondi también canceló 71 vuelos 

Luego que el Gobierno nacional intimara a la empresa por el incremento de demoras y cancelaciones registrado en el último mes, Flybondi salió a defenderse ante la modificación del esquema de 71 vuelos, que afectará a unos 13 mil pasajeros durante la semana de Navidad y Año Nuevo. 

Desde la lowcost aclararon que "los pasajeros fueron reubicados en el vuelo más próximo disponible y esa re adecuación ya fue hecha hace un par de semanas". Sin embargo, los problemas operativos no sólo generan malestar entre los usuarios, sino que también afectan de manera directa a la industria del turismo. Este impacto se reflejó recientemente en un comunicado conjunto emitido por las principales cámaras de Turismo, Comercio e Industria y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche, que expresaron “su profunda preocupación ante las reiteradas cancelaciones de vuelos operados por Flybondi hacia y desde la ciudad”.

Por estas razones, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) exigió a la compañía presentar un plan que brinde las soluciones correspondientes. La agencia gubernamental también advirtió a la aerolínea sobre la necesidad de ajustar las solicitudes de vuelos a su capacidad operativa real, evitando ofrecer itinerarios que no puedan garantizarse. A través de un comunicado emitido este lunes 23 de diciembre, la empresa sostuvo que su "plan operativo se encuentra en ejecución y muestra mejoras significativas en la operación""Durante la semana del 9 al 15 de diciembre, las métricas reflejan un desempeño positivo", indicaron.