El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter falleció este domingo por la tarde a los 100 años de edad. La noticia fue confirmada por el Centro Carter, la fundación que presidía junto a su esposa Rosalynn.
"Nuestro fundador, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, falleció esta tarde en Plains, Georgia", anunció el Centro Carter en un posteo en la red social X (ex Twitter).
Carter, que se encontraba en su hogar en cuidados paliativos desde inicios de 2023, pese a lo cual votó en las pasadas elecciones, había recibido en los últimos años tratamiento por una forma agresiva de cáncer de piel tipo melanoma, con tumores que se habían extendido al hígado y al cerebro.
"Mi padre fue un héroe, no sólo para mí, sino para todos los que creen en la paz, los derechos humanos y el amor desinteresado", dijo Chip Carter, hijo del expresidente. "Mis hermanos, mi hermana y yo lo compartimos con el resto del mundo a través de estas creencias comunes. El mundo es nuestra familia por la forma en que unió a la gente, y os damos las gracias por honrar su memoria continuando viviendo estas creencias compartidas".
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, destacó la figura de Carter tras conocerse su muerte. "Los desafíos que enfrentó Jimmy como presidente llegaron en un momento crucial para nuestro país e hizo todo lo que estuvo a su alcance para mejorar la vida de todos los estadounidenses. Por eso, todos le debemos una deuda de gratitud", dijo Trump en la red social Truth Social.
La presidencia y vida de Jimmy Carter
Carter, del partido demócrata y previamente gobernador de Georgia, fue presidente entre enero de 1977 y enero de 1981, tras derrotar al presidente republicano Gerald Ford en las elecciones de 1976
No logró ser reelegido cuatro años más tarde, en una avalancha electoral en la que los votantes apoyaron al aspirante republicano Ronald Reagan, antiguo actor y gobernador de California. En su derrota pesó el estancamiento económico y la inflación que Estados Unidos sufrió durante la segunda parte de su mandato, así como la larga crisis de los rehenes en Irán, que debilitó su imagen presidencial.
De este modo, Carter se terminó convirtiendo en el expresidente de los Estados Unidos con una postpresidencia más larga. Además, en 2019 fue el primer exmandatario estadounidense en vivir hasta los 95 años de edad. Sobrevivió a su esposa Rosalynn, quien había fallecidó en noviembre de 2023 a los 96 años.
MÁS INFO
En Argentina, era recordado por su mayor firmeza contra la última dictadura militar, en una postura que supuso un giro respecto a la de la administración republicana previa. En 1977, recibió al dictador Jorge Rafael Videla en Washington, pero en la conferencia de prensa posterior reclamó por la situación de los desaparecidos y las violaciones a los derechos humanos en el país. Luego, promovió la histórica visita a Buenos Aires de la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos en 1979, que recopiló cientos de denuncias sobre desapariciones forzadas.
Por su perfil de promotor de los derechos humanos y de mediador por la paz, tarea que llevó adelante mediante el Centro Carter, en 2002 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.