Récord de participación en EE.UU.: más de 68 millones de personas votaron por adelantado

Republicanos, demócratas e independientes se volcaron masivamente a las urnas antes de la fecha oficial de las elecciones. El resultado todavía es ajustado.

02 de noviembre, 2024 | 14.12
Récord de participación en EE.UU.: más de 68 millones de personas votaron por adelantado Récord de participación en EE.UU.: más de 68 millones de personas votaron por adelantado

Las cifras de participación en las elecciones en Estados Unidos se convirtieron en las segundas más altas de la historia, por detrás de las de 2020. Hasta ahora, 64 millones de personas ya acudieron a las urnas para emitir su voto anticipado, en persona o por correo, en un número que representa el 43% del electorado de hace cuatro años. Sólo los estados de Alabama, Misisipi y New Hampshire no tienen habilitada la opción para emitir el voto de manera adelantada.

Cabe recordar que en el año 2022, se registraron 161 millones de votantes (un 69% de la población con edad de voto), mientras que en esta ocasión, donde los dos partidos llamaron a las urnas, se calcula que subirán a 180 millones de participantes. De ser así, ya habría votado la tercera parte del electorado.

Los 68 millones votos emitidos por adelantado equivalen a más del 43% del total de los sufragios del 2020 (158.434.567) que llevaron a la Casa Blanca al demócrata Joe Biden, que se enfrentó entonces y venció a Donald Trump, el candidato que el martes volverá a intentar hacerse con la presidencia, en esta ocasión frente a la vicepresidenta Kamala Harris, en una muy ajustada contienda electoral.

En los estados pendulares, que son claves en los resultados, estas son las cifras del voto adelantado: en Arizona lo han hecho 1.921.200 votantes; en Carolina del Norte, 3.622.810; en Georgia, 3.699.917; en Michigan, 2.579.954; en Wisconsin, 1.224.779; en Nevada, 945.419 y en Pensilvania 1.625.706. Para los comicios del 2020, menos de la mitad de los estados ofrecían a sus electores la posibilidad de voto anticipado, y a partir de 2024, lo hacen todos los estados menos tres (Alabama, Misisipí y New Hampshire).

Según expresó Charles Stewart, director del laboratorio de ciencia de datos electorales del Instituto Tecnológico de Massachusetts al portal ABCNews, “las cifras partidistas no dan ninguna indicación del resultado”. Por el contrario, explicó que “las tendencias históricas muestran que la mayoría de los votantes anticipados tomaron sus decisiones hace mucho tiempo y es probable que sean políticamente activos”.

Los datos de este año muestran que ese es el caso, dijo, pero notó un cambio importante en la participación partidaria en varios estados en disputa, según el Laboratorio Electoral de la Universidad de Florida. Hasta el viernes, los republicanos registrados tuvieron mayor participación en la votación anticipada en los estados indecisos de Arizona, Nevada y Carolina del Norte en esta elección en comparación con 2024. El diario de España apuntó que 35,7 millones de personas optaron por la modalidad del voto en persona.

“Normalmente, los demócratas tuvieron una ventaja en la votación anticipada. Sin embargo, Trump presionó a sus partidarios para que emitan su voto antes y eso parece tener un impacto”, dijo Stewart. Más allá de que el Partido Republicano celebró los números, Stewart advirtió que hay más matices en los datos.

Por ejemplo, apuntó que, hasta ahora, una gran cantidad de republicanos registrados que emitieron su voto anticipadamente son personas que votaron el día de las elecciones en 2020 y no son nuevos votantes. Por lo tanto, se entiende que habrá menos votantes republicanos el día oficial de las elecciones, por lo tanto, sus votos podrían no informarse hasta mucho más tarde en la noche de las elecciones o incluso días después. A su vez, hace cuatro años, muchos estados indecisos vieron aumentar sus recuentos demócratas durante la noche de las elecciones y durante la semana, lo que creó un efecto de "espejismo rojo" en el resultado.

Las y los demócratas van por delante en el voto por correo, donde se han entregado 30,9 de los 66,9 millones de papeletas solicitadas. Las cifras muestran que la participación de las mujeres, en principio más favorables a Harris, está siendo más alta, pero también que los republicanos están más movilizados que hace cuatro años.