Al menos 41 personas murieron y 124 resultaron heridas ayer lunes en los bombardeos israelíes sobre el Líbano, la mitad de ellas en una aldea cristiana al norte de Beirut, anunció el Ministerio de Salud libanés. Mientras tanto, los combates continúan. El movimiento islamista Hezbollah indicó que hoy había disparado misiles contra "tres topadoras y un tanque" del Ejército israelí al sur del Líbano. Estas últimas muertes elevan a al menos 1.356 el balance de muertos en Líbano desde la intensificación el 23 de septiembre de la campaña de bombardeos aéreos israelíes, seguida una semana después por incursiones terrestres, según un recuento de AFP basado en datos oficiales.
Ayer Israel bombardeó por primera vez una zona de mayoría cristiana en el norte del Líbano y advirtió que seguirá "atacando a Hezbollah sin piedad". Y hoy el ministro turco de Relaciones Exteriores, Hakan Fidan, sostuvo que el tiempo de la diplomacia está "superado" y llamó a imponer "sanciones" contra Israel. "Hemos superado el límite de las palabras, de la diplomacia, de la política, hemos llegado al límite", declaró Fidan durante una conferencia en Ankara sobre "el futuro de Palestina". "Se necesitan otros instrumentos. Debemos pasar a las sanciones, al boicot a Israel", enfatizó el canciller.
Seguidamente, Reino Unido anunció nuevas sanciones contra los colonos israelíes "extremistas" en Cisjordania, pidiendo al gobierno de Benjamín Netanyahu que actúe para poner fin al clima de "impunidad" en este territorio palestino ocupado desde 1967. En total, tres colonias se ven afectadas por estas sanciones, que son continuación de las decididas a principios de mayo específicamente contra colonos "extremistas". Se trata de Tirzah Valley Farm, Meitarim y Shuvi Eretz, que "incitaron y promovieron actividades que constituyen una grave violación de los derechos de los palestinos", según el comunicado. Cuatro organizaciones israelíes también son objeto de estas sanciones: la yeshivá (escuela talmúdica) Od Yosef Chai, así como las organizaciones Hashomer Yosh, Torat Lechima y Amana.
"El gobierno israelí debe tomar medidas enérgicas contra la violencia de los colonos y poner fin a la legalización de los asentamientos", dijo el canciller británico, David Lammy, en la declaración. "Mientras el mundo gira su atención a Líbano, no debemos olvidarnos de la situación de las personas de Gaza. Se encuentran en una situación realmente intolerable actualmente y el invierno les hará cada vez más vulnerables", alertó por su parte la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores británica, Anneliese Dodds, en una rueda de prensa. La número dos de la diplomacia británica advirtió de que toda la población de Gaza "afronta ahora el riesgo de hambruna".
En la Franja de Gaza murieron 55 personas y otras trescientas resultaron heridas en el último día, según datos del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamas. "En el último día, las tropas eliminaron a múltiples terroristas y desmantelaron infraestructuras", dijo el Ejército a primera hora de la mañana en un comunicado sobre sus operaciones en el centro y sur de Gaza.
Con información de la Agencia Deutsche Welle