El presidente de Brasil, Lula da Silva, fue operado nuevamente con éxito este jueves, al someterse a un segundo procedimiento en el cráneo tras su cirugía cerebral de emergencia a principios de esta semana, dijo su médico.
Así lo confirmó Roberto Kalil Filho, uno de los médicos del mandatario, quien anunció, en diálogo con periodistas, que "la intervención fue exitosa", y agregó que "el Presidente está despierto y hablando". "Está comiendo y está super estable. En los próximos días, dependiendo de su evolución, debería tener el alta en el comienzo de la semana", dijo Kalil Filho durante una conferencia de prensa luego de la intervención.
La operación comenzó a las 7:25 (hora local) y duró cerca de una hora. Se llevó a cabo en Hospital Sirio-Libanés de San Pablo, donde Lula fue internado a inicios de la semana con el fin de ser sometido a una craneotomía para drenar un hematoma en la cabeza.
Antes del procedimiento, el equipo médico del mandatario de 79 años explicó que la nueva operación consistía en una "embolización de la arteria meníngea media" y que era fundamental para frenar el sangrado en el cerebro.
Los médicos habían anunciado, antes de conocerse que debía ser sometido a una segunda operación, que esperaban que el presidente brasileño permanezca en cuidados intensivos durante 48 horas y regrese a la capital, Brasilia, a principios de la próxima semana “si todo va bien”, según detalló Kalil Filho.
MÁS INFO
Por qué lo operaron a Lula da Silva
Lula da Silva fue ingresado de urgencia la noche del lunes al hospital, donde fue sometido a una intervención quirúrgica para drenar un hematoma intracraneal. Fue trasladado en avión desde Brasilia luego de haberse sentido mal durante todo el lunes.
Según se indicó en el comunicado, el mandatario sintió un dolor de cabeza cuando aún se encontraba en la capital brasileña este lunes. "La resonancia magnética mostró una hemorragia intracraneal como consecuencia del accidente que sufrió en su domicilio el 19 de octubre", explicó el hospital, producto del cual se hizo una herida en la nuca y requirió cinco puntos de sutura.
Después de los exámenes en Brasilia, el jefe de Estado fue trasladado a la sede del Hospital Sirio-Libanés en San Pablo donde fue sometido a una craneotomía para drenar un hematoma.
En 2012, los médicos de Lula da Silva anunciaron que el cáncer de garganta que se le diagnosticó en 2011 había desaparecido tras recibir un tratamiento en el Hospital Sirio-Libanés de San Pablo, el mismo en el cual fue ingresado y operado esta semana.
El fundador del Partido de los Trabajadores asumió un tercer mandato de cuatro años el 1 de enero de 2023, luego de haber gobernado Brasil de 2003 a 2010.