Mientras Milei despide trabajadores, la tasa de desempleo en Brasil bate récords

Cayó al 6,1% en el último trimestre, según confirmó el informe de la Encuesta Nacional de Muestras de Hogares del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

27 de diciembre, 2024 | 20.33

Mientras que en Argentina el Gobierno nacional espera el cese de 50 mil contratos en el Estado, que dejarán a miles de personas y familias en la calle, la tasa del desempleo en Brasil tuvo un descenso histórico.

Según la Encuesta Nacional de Muestras de Hogares (PNAD, según la sigla en portugués) del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) fue del 6,1% en el último trimestre cerrado en noviembre. Se trata de la menor tasa de desocupación de toda la serie, que comenzó en 2012. La noticia fue celebrada por el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, en redes sociales: "Buenas noticias para cerrar 2024: Brasil alcanzó la inflación más baja en 4 años y el desempleo más bajo de la historia. Sólo este año se crearon 2,2 millones de empleos formales. Fruto del trabajo de todos nosotros. Por el 2025 y más cosecha", dijo.

Hasta ahora, la tasa más baja registrada en el país vecino había sido en diciembre de 2013, durante el mandato de la destituida expresidenta Dilma Rousseff, con un 6,3% de desempleo, precisó el portal G1.

En cuanto a los datos actuales, según el IBGE, la tasa cayó 0,5 puntos porcentuales en relación con el trimestre inmediatamente anterior (6,6 %) y 1,4 puntos porcentuales en la comparación con el mismo trimestre de 2023 (7,5 %). Esta fuerte caída permitió que el número de desempleados en Brasil se redujera en un 17,5 % en el último año, lo que significa que 1,4 millones de personas salieron de la desocupación.

Y no sólo eso, según publicó la diputada federal y presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffman, las ventas en esta navidad registraron una suba de más del 12%. "Aún queda mucho por hacer, pero el gobierno del presidente Lula ya puso al país en el camino correcto y seguiremos creciendo y creando empleos y oportunidades para las familias brasileñas", celebró.

No obstante, según las nuevas estimaciones, 6,8 millones de personas todavía buscan empleo. Por su parte, el número de personas ocupadas en Brasil creció un 3,4 % en el último año, hasta el récord de 103,9 millones en noviembre, después de que 3,4 millones de personas se sumaran a la fuerza de trabajo.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo informó que en noviembre se crearon 106.625 puestos de trabajo formales, lo que supone el peor dato para este mes desde que comenzó la serie estadística en 2020. Más allá de eso, en los últimos doce meses Brasil acumula 1,7 millones de nuevos empleos formales creados, lo que supone una mejoría del 22,2 %, según los datos del Ministerio.

El mercado de trabajo viene reflejando el dinamismo de la economía brasileña que, según la proyección divulgada a principios de mes por el Gobierno, creció un 0,9 % en el tercer trimestre del año en comparación con los tres meses anteriores.