Lula ya está activo: habló con su vice, ministros e hizo publicaciones en redes

El mandatario brasileño continúa con cuidados intensivos bajo supervisión médica. “Él está muy bien”, celebró su esposa, Rosángela Janja Lula.

12 de diciembre, 2024 | 20.08

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dio muestras de su recuperación por la segunda operación a la que fue sometido esta mañana en sus redes sociales desde este jueves temprano: respondió mensajes en redes sociales, habló por teléfono con su vice, Geraldo Alckmin; y con algunos de sus ministros. La mejora fue celebrada con una foto que su esposa, Rosangela "Janja" Lula da Silva, compartió en Instagram: “Él está muy bien y en breve estaremos en casa”.

El mensaje de Janja llegó luego de que el mandatario brasileño respondiera algunos mensajes en redes sociales en los que distintos líderes del mundo le deseaban pronta mejoría: “Gracias mi amigo, Pedro Sánchez. Vamos a continuar trabajando juntos”, le dijo al presidente español. También hizo lo mismo con los primeros ministros de Barbados, Mia Amor Mottley; y de la India, Narendrra Modi; con los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Cuba, Miguel Sánchez Canel; y con el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según el último informe médico, tras ser sometido a un procedimiento endovascular esta mañana, Lula continúa con tratamientos intensivos del equipo médico liderado por Roberto Kalil Filho y Ana Helena Germoglio. Durante la tarde, además, realizaron nuevos exámenes y le retiraron el drenaje intracraneano que le habían colocado “sin inconvenientes”, afirma el documento firmado por los médicos Luiz Francisco Cardoso y Álvaro Sarkis. Allí, además, afirmaron que está lúcido y orientado, “conversando normalmente, se alimentó bien y recibió visitas familiares”.

Lula ya se puso a trabajar

Desde un cuarto en el Hospital Sirio Libanés, en San Pablo, más allá de tener como recomendación médica el reposo, el presidente brasileño usó el teléfono de su esposa para llamar a su vice, Alckmin; y aprovechó para sancionar el proyecto de ley que crea el mercado de carbono.

Según publicó el diario Folha, el vicepresidente recibió una llamada desde el teléfono de Janja el miércoles por la noche y hablaron cerca de una hora. También recibió un llamado el jefe de gabinete, Rui Costa dos Santos: “Siempre muy enfocado y animado, pidiendo actualizaciones del día y de cómo está la agenda del Gobierno en el Congreso”, dijo al responder sobre la conversación que mantuvieron.

El miércoles por la noche también fue el momento en el que el Lula aprovechó para sancionar la ley que crea el mercado de carbono en Brasil, que fue publicada en el Boletín Oficial esta mañana antes de la operación complementaria que le realizaron. La normativa autoriza al Estado nacional a establecer límites para la emisión de gases de efecto invernadero en el país, crea reglas para el mercado y será aplicado a actividades que producen anualmente por encima de 10 mil tCO2e (toneladas de dióxido de carbono equivalente).