“Estamos aquí porque necesitamos recordar. Para que nadie lo olvide. Para que no vuelva a suceder”, dijo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en sus redes sociales, en un video en el que junto a dirigentes y funcionarios abrazaron simbólicamente la palabra “democracia”, en el marco del acto que encabezó a dos años del intento de golpe de Estado por parte de bolsonaristas. En ese contexto, el mandatario se refirió a las investigaciones que se están llevando adelante contra los atacantes como contra quienes fueron sus líderes intelectuales, entre los que se encuentra también el expresidente Jair Bolsonaro, quien nunca reconoció los resultados de las elecciones en las que resultó perdedor. "Seremos implacables contra cualquier intento de golpe", dijo.
"Los responsables del 8 de enero están siendo investigados y castigados. Nadie fue o será encarcelado injustamente. Todos pagarán por sus crímenes, incluido quienes planearon el asesinato del presidente", dijo Lula, quien prometió "amplio derecho a la defensa" y la presunción de inocencia de los sospechosos. Según los últimos datos dados a conocer por la Policía Federal, Bolsonaro y su entonces ministro de Defensa, estuvieron al frente de la trama para concretar el intento de destitución. Incluso, las autoridades revelaron que encontraron un plan para asesinar al presidente; al vicepresidente, Geraldo Alckmin; y al presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre De Moraes.
"Todavía seguimos aquí. Estamos aquí para decir que estamos vivos, que la democracia está viva, al contrario de lo que planeaban los golpistas", dijo Lula, que agradeció a los jefes de las Fuerzas Armadas que acudieron a este acto, simbolizando así su compromiso con la defensa de la soberanía nacional.
Antes de su discurso, Lula participó en un acto previo para colocar la veintena de obras de arte que tuvieron que ser restauradas tras los ataques de los ultraderechistas afines al expresidente Bolsonaro a las instalaciones del Palacio del Planalto, sede del Ejecutivo, del Legislativo y del STF.
"El arte y la cultura, que las dictaduras odian, la historia y la memoria que siempre intentan apagar", dijo en referencia a una serie de obras, desde pinturas, esculturas, un jarrón y un reloj del siglo XVII, cuya restauración le costó al Estado brasileño unos dos millones de reales (unos 320.000 euros).
A su turno, el vicepresidente del STF, Luiz Edson Fachin, remarcó que deben ser castigados los responsables de aquellos ataques, los cuales deben de ser recordados en los próximos años para evitar que puedan volver a producirse: "Necesitamos que se recuerde lo que pasó para que las nuevas generaciones no se olviden del dolor de una dictadura y de los males que trae el autoritarismo. Existimos en democracia, vivos y no desistiremos de ella jamás”.
“Hoy es día de afirmar, en alto, todavía estamos aquí, dictadura nunca más, democracia siempre”, se lo escucha decir en el video que compartió en redes sociales al mandatario. La frase la pronunció en más de una ocasión durante la jornada y hace una alusión a la película “Todavía estoy aquí” (2024), que trata sobre el secuestro, la desaparición y muerte del entonces diputado del Partido Laborista Brasileño Rubens Paiva, en plena dictadura militar brasileña, cuya protagonista Fernanda Torres acaba de ganar el premio Globo de Oro a mejor actriz en la categoría drama.
MÁS INFO
Bolsonaro invitado a la investidura de Trump
El exmandatario recibió el convite para asistir este 20 de enero a la asunción del segundo mandato de Donald Trump, uno de sus aliados durante su gestión. Debido a las investigaciones que pesan en su contra, el expresidente tiene prohibida la salida del país y su pasaporte fue confiscado por la Justicia hace un año.
Bolsonaro difundió un mensaje en redes sociales en el que indicó que solicitó al juez Alexandre de Moraes, que lo investiga por varios delitos cometidos presuntamente durante su Presidencia, que le devuelva el pasaporte para poder viajar a Estados Unidos con el propósito de atender este "honroso e importante evento histórico". El ex presidente brasileño escribió sentirse "honrado" de recibir de parte de Trump la invitación para la toma de posesión a un nuevo mandato presidencial.
Con información de EuropaPress