Se profundiza la persecución contra Evo Morales: lo imputan por trata de personas y sigue vigente la orden de detención

La fiscal Sandra Gutiérrez avanzó con la imputación esta tarde y recordó que pesa sobre él una orden de detención y ordenó una "alerta migratoria" para impedir que salga del país.

16 de diciembre, 2024 | 17.51

La fiscal del departamento boliviano de Tarija, Sandra Gutiérrez, imputó esta tarde al ex presidente de ese país, Evo Morales, por el delito de trata de personas agravado por presuntamente haber mantenido una relación con una menor de edad en 2015. Gutiérrez recordó que tiene una orden de detención y una "alerta migratoria" para evitar su salida al exterior y la de Idelsa Pozo Saavedra, madre de la menor, Cindy S.V.P. Saavedra recibió la misma imputación que Morales. La fiscal argumentó este nuevo paso judicial como una consecuencia ante la asusencia de ambos imputados ante el llamado de la fiscalía a declarar

Meses atrás, cuando la fiscalía comenzó esta investigación, el ex presidente Morales se defendió y sostuvo que el caso ya fue juzgado durante la dictadura de Jeanine Añez y que el ex presidente fue declarado inocente y leen esta causa como parte de una persecución judicial y política con el fin de inhabilitarlo y desgastarlo para las elecciones del año próximo.

Apenas se conoció la imputación contra Morales, el trópico de cochabamba, bastión electoral y político del ex presidente, se declaró en "emergencia" y organizó una movilización y acampe en la Defensoría del Pueblo.

La causa 

La investigación fue reactivada en septiembre de este año a partir de un informe de inteligencia de la Policía que afirmó la existencia de una relación entre Morales y Cindy S.V.P en 2015, cuando la joven tenía 15 años, y según esa investigación ambos tuvieron una hija en enero de 2016, según indicó la Agencia Boliviana de Información. El padre de la menor, Emeterio Vargas Mamani, está con detención preventiva, mientras que tanto de Pozo Saavedra como de la menor se desconoce el paradero. 

En octubre, a un mes de reiniciada la causa, la fiscalía emitió una orden de aprehensión que fue firmada por la directora Funcional de la Unidad de Trata y Tráfico, Pamela Obando, además de los fiscales Cristian Antonio Guerrero y Andrés Soruco. Sin embargo, tiempo antes de que se hiciera efectiva la orden, Morales presentó una "acción de libertad” en contra de Guerrero y Soruco y eso permitió que se anulara el pedido. El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, destituyó a Gutiérrez pero tiempo después fue restituida en el cargo por el flamente fiscal general Roger Mariaca, quien reemplazó a Lanchipa. Gutiérrez continuó con la causa y convocó a Morales, a Pozo y a Emeterio Vargas Mamani a declarar, pero ninguno se presentó.

Mamani fue aprehendido el 11 de octubre y actualmente guarda detención preventiva en el penal de Moros Blancos, en Tarija. El 16 de octubre, la Fiscalía emitió la orden de aprehensión contra el ex presidente y Pozo Saavedra por no presentarse a declarar. 

Evo Morales denunció un nuevo intento de asesinato

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció el miércoles pasado un nuevo intento de asesinato, que está en investigación, luego de encontrar agentes químicos en el interior de la vivienda que usa frecuentemente en la localidad Lauca Ñ del trópico de Cochabamba. El líder boliviano sufrió otro intento de asesinato a tiros a hace poco más de un mes. 

Según expuso Morales a la Radio Kausachun Coca (RKC), se trata del compuesto químico denominado "Oxicloruro de Cobre”, que se usa como fungicida. Este compuesto es el que se encontraría resparcido en el dormitorio del ex mandatario, quien hace dos años mantiene una afrenta contra su sucesor, Luis Arce. “Como siempre abrí la puerta del cuarto y con el cansancio me heche a la cama y noté desparramado en el piso y la pared algo como harina verde, pensé que era algún producto para eliminar hormigas u otros bichos”, comentó Morales a esa radioemisora local. Ante la situación, el personal de apoyo del expresidente recogió la sustancia y la llevó a un laboratorio ubicado en la localidad de Chimoré.