Autoridades judiciales dictaron la medida de prisión preventiva por cuatro meses contra 21 de los 66 detenidos el viernes en la operación de la Policía que permitió levantar el bloqueo en el puente Parotani de Cochabamba, en el marco de las protestas de simpatizantes del ex presidente Evo Morales. La Fiscalía imputó a estos 21 sospechosos los delitos de "terrorismo, alzamiento armado y delitos graves contra la seguridad del Estado", según recogió la agencia de noticias oficial boliviana ABI.
La diputada Bertha Acarapi, afín a Evo Morales, explicó a la cadena Unitel que los detenidos serán enviados a las prisiones de San Pedro, Obrajes y de Patacamaya, en el departamento de La Paz.
MÁS INFO
Este domingo se cumplen 22 días de bloqueos en las rutas, principalmente en el departamento de Cochabamba, que provocaron ya desabastecimiento de alimentos frescos y combustible en algunas ciudades. El movimiento indígena campesino que lidera los bloqueos tomaron además este viernes tres unidades militares en el Chapare e hicieron rehenes al menos a 200 militares y personal civil de una de las unidades.
El propio Morales inició una huelga de hambre. Entre sus demandas y las de sus seguidores, figuran la liberación de los detenidos, el cese de los procesos judiciales contra el ex jefe de Estado y el reconocimiento del congreso del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) de Lauca Ñ, en Cochabamba, en el que se designó a Evo Morales candidato a las elecciones de 2025.
Evo Morales denunció un "Plan Cóndor" coordinado entre Arce y "el gobierno sionista de Milei" en Argentina
Evo Morales achacó la crisis política reinante en el país a un "Plan Cóndor" organizado en su contra por el presidente del país, Luis Arce, y el "gobierno sionista" del mandatario argentino, Javier Milei.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Morales denunció concretamente el uso del "lawfare", la instrumentalización del Poder Judicial con fines políticos, dentro de una campaña de mentiras que persiguen su "eliminación".
"Desde que soy dirigente me han acusado de terrorista, narcotraficante o asesino. Inventan procesos con fines políticos. Al final, todas esas mentiras caen porque la verdad prevalece", indicó Morales. "No se contentan con intentar eliminarme políticamente, mediáticamente o judicialmente. Ahora lo intentan con mentiras y con balas. El pueblo se da cuenta", añadió.
Con información de EuropaPress