La fuerza de seguridad de Bolivia detuvo este miércoles al ex presidente Luis Arce quien hasta la noche del miércoles estaba declarando en la sede de La Paz de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). La información se conoció primero por la denuncia pública que hizo la ex ministra de la presidencia de Bolivia, María Nela Prada, quien describrió que Arce fue capturado casi a la manera de un "secuestro" por un auto con vidrios polarizados.
Después, desde las afueras de la sede de la FELCC) contó que Arce alcanzó a mandarle la ubicación antes de ser detenido pero que luego de ello perdió contacto. "Esperamos que este caso no se este queriendo tomar para hacer persecución política cuando nuestro ex presidente no se ha escapado, como sucede con otras personas lamentablemente", afirmó Prada.
"Quiero felicitar a los efectivos (…) de la División Anticorrupción (…) por haber aprehendido, cumpliendo una resolución de aprehensión emanada por una autoridad fiscal", al expresidente Arce, dijo el vicepresidente de Bolivia Edmand Lara en un video difundido por medios locales. Y sumó: "Lo habíamos dicho en una oportunidad: Luis Arce va a ser el primero en entrar preso. Y estamos cumpliendo. Todos los que le han robado a esta patria van a devolver hasta el último centavo".
El caso del Fondioc
Según dijeron fuentes de la fiscalía a la agencia AFP, el ex presidente está acusado de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómimca en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en el manejo de dinero del Fondo para el Desarrolllo de los Pueblos Indígenas Originarios (Fondioc), porque el que arrestada días atrás la ex legisladora Lidia Patty.
Cuando Arce era ministro de Economía (2006-2019) del gobierno del ex presidente Evo Morales, habría realidado transfrencias del tesoro público a cuentas personales de dirigentes campesinos, según la denuncia a la que tuvo acceso AFP. El desvío se habría hecho a través del Fondioc, que fue cerrado por irregularidades en 2015 y luego sustituido por el Fondo de Desarrollo Indígena.
Una de las beneficiadas fue la ex diputada Patty, que al ser detenida e interrogada la semana pasada dijo que las transferencias fueron avalados por el entonces ministro de Economía.
En tanto el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo Huerta, agregó que Arce está acusado de al menos cinco delitos: favorecimiento al enriquecimiento ilícito, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica. Según el ministro, Arce autorizo el traspaso de montos de dinero a cuentas particulares, además de transferencia de recursos a proyectos fantasma, y a proyectos que se realizaron a medias. “Van a seguir las investigaciones y vamos a dar con todas la personas culpables con este daño económico gigante”, dijo.
Al momento de hablar con la prensa, la ex ministra Prada aseguró que la Justicia "nunca" notificó de su posible detención ni lo llamaron a declarar. "Simplemente lo han agarrado y lo han metido al minubus como si fuera un secuestro", dijo.
Prada dijo a los medios que si es por el caso del Fondo Indígena, Arce presentó "todos los descargos" correspondientes en su momento, cuando era ministro y recordó que como expresidente, le correspondería un juicio de responsabilidades.
