Atropello masivo en Alemania en centro comercial navideño: dos muertos y más de 60 heridos

Las autoridades informaron que dos personas perdieron la vida y más de 60 sufrieron lesiones. Lo investigan como un atentado.  

20 de diciembre, 2024 | 17.55

Dos personas murieron y más de 60 resultaron heridas en medio de un brutal ataque en un centro comercial navideño en Magdenburgo, ciudad ubicada al este de Alemania. Ocurrió pasadas las 19 (hora local) cuando una persona a bordo de un BMW negro ingresó a toda velocidad a una calle poblada de personas que hacían las compras para las fiestas de las próximas semanas. El portavoz regional, Mathias Schüppe, dijo ante la prensa local que el hecho "es seguramente un atentado" por la forma como ocurrieron los hecho.

Según fuentes policiales citadas por el diario Die Welt, el autor del ataque es un ciudadano saudí nacido en 1974, que fue detenido. En las imágenes difundidas en las redes sociales, se puede observar cómo el auto, a gran velocidad, avanza contra una multitud dando volantazos a lo largo de 400 metros.

Las autoridades pidieron desalojar el lugar, situado en el centro histórico de la ciudad ubicada a 156 kilómetros de Berlín. Además informaron que existe la sospecha de que en el automóvil puede encontrarse material explosivo, según la cadena Mitteldeutscher Rundfunk (MDR), por lo que pusieron en marcha un fuerte despliegue de las fuerzas de seguridad. Además, trabajan allí más de 100 bomberos y 50 socorristas para asistir a los afectados.

Horas más tarde, las autoridades informaron que entre las dos personas fallecidas hay un niño pequeño. Mientras que confirmaron que entre los heridos hay: 15 de ellos lesionados de gravedad, 37 personas con heridas y 16 con lesiones leves

“Las informaciones procedentes de Magdeburgo permiten presagiar lo peor”, lamentó el canciller Olaf Scholz, en un mensaje en la red social X, que también se solidarizó con las víctimas: “Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias”, manifestó. A él también se sumó el ministro presidente de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff“Se trata de un suceso horrible, especialmente en los días previos a la Navidad”, dijo según un reporte del medio MDR.

Los mercados de Navidad son una tradición muy arraigada en Alemania, que cada año atraen millones de visitantes. Por su popularidad y por su vinculación con una tradición cristiana, la Oficina de protección de la Constitución, los servicios de inteligencia doméstica consideró que “son un objetivo ideológicamente adecuado para personas con motivaciones islamistas”.

De hecho, por eso, la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, llamó en noviembre a la vigilancia en mercados, pero señaló que no había indicios concretos de amenaza.

Diversos testigos manifestaron al diario Bild que el vehículo se dirigió directamente a la multitud. El mercado fue cerrado instantáneamente y la ciudad aumentó las medidas de seguridad tras el brutal ataque. Mientras tanto, Tobias Teschner -jefe del departamento de seguridad de la ciudad de Halle- aseguró que los hospitales están preparados para seguir recibiendo personas heridas. 

Atentado en Berlín 

El hecho ocurrió cuando se cumplen casi exactamente 8 años de un atentado cometido el 19 de diciembre de 2016, contra un mercado navideño en el centro de Berlín en el que murieron 13 personas atropelladas por un camión. Las víctimas procedían de Alemania, Polonia, Israel, Italia, Ucrania y la República Checa. 

En ese momento, el autor del atentado fue identificado como Anis Amri, que huyó a Italia en donde fue encontrado y asesinado por la policía. Horas más tarde la agencia Amaq divulgó un video del autor del atentado, donde aparecía jurando lealtad al Estado Islámico.