Rusia atacó el domingo la ciudad ucraniana de Zaporiyia con múltiples bombas teledirigidas, hiriendo al menos a 16 personas y dañando vías férreas, infraestructuras y edificios residenciales y comerciales, según informaron las autoridades ucranianas.
Ivan Fedorov, gobernador de la región de Zaporiyia, declaró que las fuerzas rusas atacaron tres distritos de la ciudad con un total de 13 bombas guiadas entre las 05.00 y las 07.00 hora local (0200 GMT y 0400 GMT). Los ataques hirieron al menos a 16 personas, entre ellas dos niños de 8 y 17 años de edad, dijo.
El presidente Volodímir Zelenski dijo en un mensaje en la aplicación de mensajería Telegram que varios edificios residenciales, la infraestructura de la ciudad y los ferrocarriles resultaron dañados en los ataques.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Zelenski publicó imágenes de los lugares de los ataques, en las que se veían autos carbonizados, un agujero en un edificio de viviendas y equipos de rescate luchando contra el fuego. Según las autoridades locales, los trenes sufrieron retrasos y desvíos mientras los equipos de rescate limpiaban los escombros.
Moscú no hizo comentarios inmediatos sobre los ataques del domingo. Las defensas aéreas ucranianas tienen dificultades para interceptar las bombas guiadas, que son muy destructivas.
La ciudad suroriental de Zaporiyia, un importante centro logístico e industrial situado a unos 50 kilómetros de la línea del frente, ha sido objeto de intensos ataques con bombas guiadas rusas en las últimas semanas. Las tropas de Moscú ocupan parcialmente el sureste de la región de Zaporiyia, donde también se encuentra la mayor central nuclear de Europa.
Zelenski afirmó que durante la semana pasada las fuerzas rusas utilizaron cerca de 900 bombas guiadas, más de 300 drones Shahed y más de 40 misiles para atacar centros urbanos, pueblos y aldeas ucranianos.
"Este terror ruso no conoce pausa, y sólo puede ser detenido por la unidad del mundo: unidad para apoyar a Ucrania y unidad para presionar a Rusia por la guerra", señaló en Telegram.
(Reportaje de Olena Harmash; Edición de Sharon Singleton)