En una jornada marcada por el reconocimiento de derechos y la inclusión social, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, encabezó la entrega de 14 viviendas destinadas al colectivo LGBTIQ+. Las nuevas unidades habitacionales, ubicadas en el barrio Victoria Romero-Sector 2 de la capital provincial, representan un avance significativo en la lucha por la igualdad y el acceso a la vivienda.
A través de la red social X (ex Twitter), el Gobernador resaltó el valor de poder acceder al sueño de la casa propia: "Nada es comparable a la dignidad y la tranquilidad de tener una vivienda propia".
"Estas viviendas pertenecen al Plan Nacional de Viviendas - Casa Propia, que habíamos empezado a construir durante nuestra primera gestión, y que con mucho esfuerzo a pesar de las dificultades, pudimos terminar y entregar a sus nuevos propietarios y propietarias", detalló Quintela en sus redes.
Un programa que promueve la igualdad habitacional
La iniciativa forma parte del Programa Habitar en Igualdad, un proyecto desarrollado conjuntamente por los exministerios de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, con el apoyo de la Fundación Vamos a Andar. Este programa busca atender la necesidad habitacional de colectivos históricamente marginados, promoviendo el derecho a una vivienda digna en condiciones de equidad.
Las viviendas entregadas cuentan con una superficie cubierta de 60 metros cuadrados e incluyen dos dormitorios, cocina-comedor y baño, construidas con tecnología tradicional. Además, las obras contemplaron el desarrollo de infraestructura urbana en el área sureste de la ciudad capital, incluyendo apertura de calles, rellenos, compactación, veredas y forestación. También se realizaron redes de agua potable, electricidad de media y baja tensión, y alumbrado público.
El monto total de inversión para esta obra alcanzó los $146.197.646, de los cuales $29.833.776 se destinaron exclusivamente a las obras de urbanización, mostrando el compromiso del Gobierno Provincial en ofrecer soluciones habitacionales completas y de calidad.
Reconocimiento a la diversidad y derechos igualitarios
Durante el acto, Quintela destacó la importancia de estas políticas inclusivas, subrayando que garantizar el acceso a la vivienda para el colectivo LGBTIQ+ no solo resuelve problemas habitacionales, sino que también "reafirma derechos fundamentales". Esta entrega se inscribe en un contexto de políticas públicas que buscan reducir brechas sociales y construir una sociedad más justa e igualitaria.
Al respecto, la diputada nacional por La Rioja, Gabriela Pedrali, celebró en sus redes sociales: "Nuevos sueños que se cumplen en el Victoria Romero! 14 familias riojanas recibieron las llaves de sus Hogares y a partir de ahora podrán soñar y vivir un futuro mejor".
Plan Angelelli: el espectacular programa habitacional de La Rioja
El Gobierno provincial tiene como uno de los eje principales de la gestión, la política habitacional. En ese sentido, el pasado martes Quintela encabezó la entrega de viviendas en el barrio Susana Quintela, donde siete familias recibieron las llaves de sus nuevos hogares. Con esta entrega, se suman a las 139 soluciones habitacionales ya proporcionadas en esta zona de la capital, todas financiadas con fondos provinciales en el marco del Plan Angelelli. De esta forma se revertir las desigualdades habitacionales y dignificar la vida de las familias riojanas.
Durante el acto, el gobernador agradeció a todas las reparticiones que colaboraron en la construcción de las viviendas, así como en la mejora de las calles, el alumbrado público, el sistema de cloacas, la energía y el suministro de agua. Recordó su primera visita al lugar en el año 2017, donde la comunidad vivía en condiciones precarias, en un terreno que era prácticamente inhabitable. En ese momento, se comprometió a implementar un sistema que permitiera a los sectores más vulnerables acceder a una vivienda digna.
"Gracias a este programa que encabeza Gabriela (Pedrali), con todo su equipo, estamos llegando a la finalización de este año con más de 800 viviendas entregadas en toda la provincia de La Rioja", destacó el gobernador, y resaltó que estas viviendas se entregan de forma gratuita, y lo único que se espera de las familias es que las cuiden y valoren.