Insfrán entregó 585 nuevas viviendas y ya son más de 4.100 familias que cumplieron el sueño de la casa propia en Formosa

El titular del Instituto Provincial de la Vivienda resaltó la política habitacional de la provincia y destacó el esfuerzo constante por ofrecer soluciones habitacionales a las familias formoseñas.

23 de diciembre, 2024 | 14.35

El pasado viernes, se concretó una nueva entrega de viviendas en el barrio La Nueva Formosa, con la entrega de 585 casas a familias formoseñas que, por fin, acceden a la casa propia. Esta entrega forma parte de un proceso de urbanización que, hasta la fecha, alcanzó más de 4100 viviendas construidas, lo que representa un gran avance en la obra de un barrio planificado para 5400 viviendas. Con esta nueva entrega, las familias beneficiadas ven cumplido uno de sus mayores sueños, en una zona que no solo ofrece viviendas, sino también una infraestructura integral que incluye servicios esenciales para mejorar la calidad de vida de los formoseños.

El ingeniero Marcelo Ugelli, administrador general del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), destacó que, además de las viviendas, el barrio cuenta con una estación de bombeo, una planta de tratamiento de líquidos cloacales, y otros servicios como alumbrado público, desagües y accesibilidad. Estos avances aseguran que la urbanización no solo esté compuesta por viviendas, sino que también esté equipada con la infraestructura necesaria para "su correcto funcionamiento, lo que representa un gran logro en términos de planificación urbana en la provincia".

Ugelli explicó que el proyecto de urbanización se realizó de manera "sectorizada", entregando viviendas de manera "progresiva", con la gestión del gobernador Gildo Insfrán. Este enfoque gradual permitió que, sector tras sector, el barrio se transforme en un "verdadero hogar", para miles de formoseños, quienes ahora disfrutan de una comunidad que sigue avanzando, con nuevas entregas de viviendas y mejoras en su infraestructura.

A pesar de los avances, el proceso enfrenta desafíos relacionados con el cambio de política habitacional a nivel nacional. Según Ugelli, con la llegada de Javier Milei, hubo un “cambio total” en las políticas de obra pública, especialmente en lo que respecta a la construcción de viviendas sociales. El gobierno nacional redujo su participación en el financiamiento de nuevas viviendas, lo que obligó a la provincia a buscar alternativas, como acuerdos de cofinanciamiento, para continuar con la ejecución de obras en curso.

A pesar de las dificultades, el titular del IPV mencionó que, en el interior de la provincia, se están llevando adelante obras en 23 localidades, con casi 2.000 viviendas en distintos grados de avance, a través del Programa Casa Propia-Construir Futuro. Con una fuerte inversión y planificación, el Gobierno provincial continúa comprometido con la mejora de la infraestructura habitacional de Formosa, adaptándose a los nuevos contextos y superando los obstáculos impuestos por la política nacional.