En el marco de la celebración del 155° aniversario del departamento Juan Facundo Quiroga, el gobernador Ricardo Quintela hizo entrega de una vivienda del Plan Angelelli a una familia de la localidad de El Potrero, enmarcado en el proceso del combate contra la crisis habitacional en la provincia.
A través de sus redes sociales, el mandatario riojano publicó: "Alejandra y su familia cumplieron el sueño de la casa propia gracias al Plan Angelelli. Hoy le entregamos las llaves de su nuevo hogar, un espacio donde se construirán nuevos sueños y realidades. Con el esfuerzo y el compromiso de un Estado presente, seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de cada riojana y riojano".
Por su parte, la diputada nacional Gabriela Pedrali destacó la importancia de la presencia del Estado en estas localidades, subrayando el arduo trabajo que hay detrás del Plan Angelelli: “Este programa no sólo llega a parajes donde viven muy pocas familias, como la de Alejandra, que vivía en condiciones precarias. La felicidad que se refleja en sus lágrimas y en la emoción de sus hijos también es nuestra”.
“Hemos cumplido con un gran compromiso en un año difícil para todos los riojanos y riojanas, y para el propio plan Angelelli”, agregó. En este marco, la diputada adelantó que, en los próximos días, se inaugurará un número significativo de viviendas en toda la provincia antes de fin de año.
Del mismo modo, señaló que se prevé la entrega de viviendas en localidades como Loma del Gitano, Susana Quintela en Capital, Villa Unión, Vinchina, Chepes y Sanagasta, entre otras localidades de la provincia.
Tercer dormitorio
Bajo la línea de generar condiciones habitacionales dignas para las familias de la provincia, el gobernador Ricardo Quintela también invirtió en la construcción de un tercer dormitorio en las casas entregadas a través de los diferentes programas de viviendas.
Es así que en marzo del 2022, el gobierno de La Rioja entregó las primeras casas con el tercer dormitorio. La iniciativa elevó de 65 a 80 metros2 la superficie cubierta de cada vivienda social que entregó el Estado riojano y, de esa manera, La Rioja se convirtió en la primera provincia argentina en ofrecer soluciones habitacionales de esas dimensiones.
Durante el acto de entrega de esas casas en el barrio “Las Talas”, ubicado al sur de la capital de La Rioja y acompañado por el entonces ministro de Desarrollo Territorial de la Nación, Jorge Ferraresi, el gobernador Quintela aseguró: "No queríamos sacar a las familias de un lugar de hacinamiento para llevarlo otro de iguales condiciones, pero nuevo". Esto puso en evidencia la intención del gobierno local de generar soluciones vinculadas a las necesidades reales de esas familias, sin alejarlas de su lugar de origen, sino transformar la vida de esas familias en esos mismos espacios.
La decisión de mejorar las condiciones de vida de las familias en sus espacios de pertenencia, marcó una diferencia frente a otros tipos de soluciones habitacionales que se desarrollaron durante muchos años y que se vinculan con la relocalización o el desalojo de las familias.