Navidad con sabor riojano: un repaso por los mejores vinos para maridar con la mesa navideña

La provincia es reconocida internacionalmente por su alta calidad vitivinícola, y las fiestas son la oportunidad ideal para disfrutar de sus variedades de uva.

24 de diciembre, 2024 | 09.00

Llega otra Navidad y, con ella, una nueva oportunidad de disfrutar de una cena especial con exquisitas comidas tradicionales, rodeados de amigos y familia. Sin embargo, es importante saber acompañar cada uno de los platos con una buena bebida, que haga honor al esfuerzo realizado en la cocina. Si de vinos se trata, La Rioja destaca por su excelente producción vitivinícola, con la cual ha ganado medallas de oro en concursos nacionales. A continuación, te ofrecemos tres opciones imperdibles para que acompañes tu mesa navideña con un buen vino riojano.

Torrontés de finca Vista Larga

Esta variedad de uva blanca es emblemática de La Rioja y la finca Vista Larga, un emprendimiento ecológico familiar rodeado por montañas a 1.250 metros de altura en el Valle de Huaco, presenta un vino de esta variedad único por su sabor.

En nariz, presenta una explosión de aromas a frutas blancas, cítricos y flores como azahares y jazmines. En boca es principalmente ágil, fluido y refrescante, con un final afrutado pero fresco, perfecto para beber en los días de verano. Es una opción ideal para usarlo en cócteles combinados con destilados y frutas.

Colección "Quinquela" de la bodega Valle de La Puerta

Inspirada en el emblemático artista Benito Quinquela Martin, que dio identidad al barrio porteño de La Boca con sus pinturas en donde reflejó la vida portuaria de principios del siglo XX, esta colección está compuesta por dos extraordinarios vinos. 

En primer lugar, Motivo de puertos, un blend de malbec y cabernet sauvignon. De color rojo rubí intenso con reflejos bordó, posee aromas de café, mermelada de ciruela, fruta madura, regaliz y canela, que se entrelazan con notas de vainilla y un toque de menta. En el paladar es suave, con cuerpo medio y taninos dulces, que le confieren un final largo y elegante.

Por otra parte, la colección también se conforma por A pleno sol, un blend de malbec y bonarda. Al servirlo, sorprende su color rojo vibrante con reflejos violetas. Al beberlo, se perciben notas a fruta madura que recuerdan a la ciruela y cereza negra, con notas sutiles de vainilla y menta. De larga persistencia, es estructurado, carnoso y con taninos dulces.

Línea La Puerta Gran Reserva de bodega Valle de La Puerta

Nada mejor para lucirse con el resto de los comensales que esta línea de producción limitada, que solo se elabora en las mejores cosechas. 100% del vino es criado por 12 meses en barricas nuevas de roble francés y americano y, una vez embotellados, los vinos son guardados en la cava de la bodega por otros 12 meses, hasta alcanzar su madurez.

La línea se compone de dos vinos. Por un lado, un vino bonarda de color intenso casi negro, con reflejos violetas. En boca ofrece una explosión de aromas a flores, frutas rojas como ciruela, especias y vainilla. Es aterciopelado, equilibrado y elegante, de gran final. Por otro lado, la línea ofrece un blend de malbec, bonarda y syrah, en donde predominan colores rojos oscuros de tintes violáceos. Redondo y aterciopelado en boca y de gran complejidad en nariz, con acento en frutos rojos como la mora y la ciruela, acompañado de notas de vainilla y chocolate. Presenta taninos maduros y suaves, con un largo final de boca.