Presidente de Venezuela dice que 7 mercenarios fueron detenidos, incluyendo dos estadounidenses

07 de enero, 2025 | 21.50

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el martes que 7 "mercenarios" fueron detenidos, incluyendo 2 estadounidenses "de altísimo nivel".

El mandatario no ofreció detalles ni evidencias de los detenidos de Estados Unidos y que se sumarían a otros al menos 7 estadounidenses capturados en Venezuela en meses pasados, según datos del oficialismo hasta fines del 2024.

"Solamente el día de hoy hemos capturado a esta hora 7 mercenarios extranjeros, incluyendo a dos importantes mercenarios de Estados Unidos de Norteamérica, están capturados", dijo Maduro en un acto en el palacio de Gobierno y transmitido por la televisora estatal.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Dijo que en el grupo de detenidos también estaban dos colombianos capturados en distintos puntos del país y tres mercenarios que venían de la guerra en Ucrania, pero no dio otros detalles.

El Departamento de Estado de Estados Unidos y la cancillería de Colombia no respondieron de inmediato solicitudes de comentario.

"Solamente entre los meses de noviembre y diciembre se capturaron 125 mercenarios extranjeros de 25 nacionalidades que venían a practicar el terrorismo contra el pueblo de Venezuela", dijo el mandatario.

El Gobierno de Maduro liberó a decenas de prisioneros, incluidos 10 estadounidenses, en diciembre del 2023 tras meses de negociaciones entre Caracas y Washington. A cambio, Estados Unidos excarceló a Alex Saab, un empresario colombiano y aliado cercano del mandatario venezolano.

En septiembre pasado, las autoridades arrestaron a otros cuatro estadounidenses, dos españoles y un ciudadano checo, y el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo entonces que "un miembro del ejército estadounidense" estaba entre los detenidos.

Los grupos de derechos humanos venezolanos han advertido sobre una "puerta giratoria", en la que las autoridades realizan una ola de capturas, incluso de ciudadanos extranjeros, a pesar de las liberaciones a fines del 2023.

Con información de Reuters