Un tribunal federal brasileño dictaminó que las mineras Vale, BHP Group y su empresa conjunta Samarco no son penalmente responsables del mortal colapso de la presa de residuos de Fundao en 2015, según un comunicado del tribunal emitido el jueves.
El colapso de la presa en una mina de hierro propiedad de Samarco cerca de la ciudad de Mariana, en el sureste de Brasil, causó 19 muertes, dejó a cientos de personas sin hogar, inundó bosques y contaminó el río Doce.
La juez Patricia de Carvalho dictaminó la absolución de los tres mineros y 21 personas, entre ellas antiguos ejecutivos, "debido a la falta de pruebas de acciones individuales que determinen la responsabilidad penal directa por el desastre", dijo el tribunal.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Fiscalía Federal de Brasil, que había presentado los cargos penales, dijo en un comunicado que recurrirá la decisión.
La sentencia sobre los cargos penales es independiente del acuerdo civil de 31.700 millones de dólares hecho público a finales de octubre, que trata de las obligaciones generales y otras reclamaciones relacionadas con la rotura de la presa.
El acuerdo civil podría poner fin a más de un centenar de demandas contra las empresas mineras en el país sudamericano y posiblemente limitar las acciones legales en el extranjero, según han declarado anteriormente a Reuters tres fuentes cercanas al asunto.
BHP se enfrenta a una demanda en el Reino Unido por el desastre de la presa de Samarco, por la que podría tener que pagar 47.000 millones de dólares en daños y perjuicios.
BHP, que tiene su sede en Australia, dijo el viernes por la mañana hora local que estaba esperando a recibir formalmente el fallo del tribunal brasileño para evaluar las implicaciones y los próximos pasos.
"Esta decisión no afecta al juicio colectivo en curso en el Reino Unido, que BHP sigue defendiendo ya que duplica los esfuerzos ya en curso en Brasil", dijo BHP.
Un portavoz de Vale dijo: "La decisión del tribunal refuerza que la empresa actuó dentro de la ley y cumpliendo las normas medioambientales".
Samarco dijo que la sentencia confirmaba que siempre había actuado de acuerdo con la legislación vigente.
Con información de Reuters