Reino Unido ganó el jueves su lucha contra una orden de la UE para recuperar millones de euros de la Bolsa de Londres , la cadena de televisión ITV y otras multinacionales, en un revés a la campaña de los reguladores de la UE contra ciertos modelos fiscales.
La decisión de la Comisión Europea –que apuntaba a lo que decía que era una exención ilegal en un modelo fiscal británico– se emitió en 2019 antes de la retirada de Reino Unido del bloque de 27 países, que ocurriría un año después.
El ejecutor de la competencia de la Unión Europea dijo que las reglas de la Compañía Extranjera Controlada (CFC) del Reino Unido, destinadas a atraer a las empresas a establecer su sede en el país y disuadir a las empresas británicas de trasladarse al extranjero, otorgaban a estas empresas una ventaja ilegal.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), radicado en Luxemburgo, dio la razón a Reino Unido.
"La Comisión y el Tribunal General incurrieron en error de Derecho al considerar que las normas aplicables a las SEC constituían el marco de referencia adecuado para examinar si se había conferido una ventaja seleccionada", dijo el tribunal en un comunicado.
"El Tribunal de Justicia recuerda que la Comisión [...] está obligada, en principio, a aceptar la interpretación que hace el Estado miembro de las disposiciones pertinentes de su Derecho nacional, a menos que pueda demostrar que en la jurisprudencia o en la práctica administrativa de dicho Estado miembro prevalece otra interpretación", añade.
La sentencia es definitiva e inapelable.
Margrethe Vestager, responsable de la política antimonopolio de la UE, ha hecho de estas campañas fiscales un pilar fundamental de su trabajo.
La Comisión no identificó a las empresas que se beneficiaron del régimen. Sin embargo, BBA Aviation, Chemring , Daily Mail & General, Diageo , Euromoney, Inchcape , Meggitt , Smith & Nephew y WPP han mencionado la investigación de la UE en sus cuentas.
La semana pasada, el TJUE confirmó la orden fiscal récord de 13 000 millones de euros impuesta por la Comisión a Apple, lo que supone su mayor victoria.
Los asuntos acumulados son C-555/22 P Reino Unido contra la Comisión y otros, C-556/22 P ITV contra la Comisión y otros y C-564/22 P LSEGH (Luxemburgo) y London Stock Exchange Group Holdings (Italia) contra la Comisión y otros.
Con información de Reuters