El presidente Volodímir Zelenski aprovechó su primera reunión con Donald Trump desde las elecciones estadounidenses para explicarle la necesidad de Ucrania de tener unas garantías de seguridad en cualquier final negociado de la guerra con Rusia, dijeron dos fuentes familiarizadas con las discusiones del 7 de diciembre.
El presidente francés, Emmanuel Macron, fue el anfitrión de la reunión en París, durante la que el líder de Ucrania trató de establecer contacto con Trump, cuya promesa de poner fin al conflicto rápidamente ha suscitado las preocupaciones en Kiev de que podría ser en gran medida en los términos de Moscú.
Reuters habló con un total de cinco personas informadas sobre la reunión.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los tres mandatarios, que hablaron durante 35 minutos sin asesores, no discutieron detalles específicos de ninguna visión de la paz, pero Trump repitió que quería un alto el fuego inmediato y negociaciones para poner fin a la guerra rápidamente, dijeron cuatro de las personas.
La reunión ofreció algunas primeras pistas sobre cómo podrían desarrollarse las negociaciones para poner fin al conflicto, aunque el proceso en el que participaría el presidente ruso, Vladimir Putin, está plagado de dificultades y el papel de Estados Unidos aún no está claro.
Trump se comportó de manera amistosa, respetuosa y abierta y pareció estar en actitud de escucha, dijo una de las fuentes. El equipo de Trump no respondió inmediatamente a una petición de comentarios para este artículo.
Ni Trump ni los responsables cercanos a él que tratan con Ucrania han sido comunicativos sobre cómo prevén exactamente una solución a la guerra y a la insistencia de Ucrania en que tiene que recibir garantías de seguridad como parte de cualquier acuerdo.
Esto ha creado una creciente sensación de incertidumbre en Kiev, agravada por los meses de constantes avances territoriales rusos en la región oriental ucraniana de Donbás y los ataques nocturnos con drones a ciudades situadas muy por detrás de las líneas del frente.
"Durante la reunión se mencionaron algunos puntos clave: por ejemplo, se dijo que la paz necesita garantías porque un alto el fuego por sí solo no es suficiente; Putin podría romperlo de nuevo, como ha hecho antes, sin las garantías adecuadas", dijo una fuente de la oficina del presidente ucraniano.
A la pregunta de se acogían esas condiciones, la fuente dijo, refiriéndose a Trump: "Está pensando en todos los detalles".
Kiev ha estado presionando a la administración estadounidense saliente para que le invite a unirse a la alianza militar de la OTAN, habiendo defendido durante mucho tiempo que necesitará garantías de seguridad para evitar cualquier nueva invasión rusa.
Este último mensaje ha sido constante pese a que Zelenski ha reconocido recientemente que un final diplomático de la guerra salvaría vidas, lo que ha suavizado su anterior insistencia en que todas las fuerzas de Moscú deben ser expulsadas de Ucrania para que se alcance la paz.
ESTABLECER UNA BUENA RELACIÓN
Varios funcionarios cercanos a Trump han dicho que ha orientado sus reuniones a establecer una relación personal, que es clave en su forma de conducir la diplomacia, y que en última instancia será él quien decida cómo proceder.
La naturaleza generalmente cordial de los tratos directos de Trump con Zelenski difiere de algunas de sus declaraciones públicas sobre el líder ucraniano durante la campaña electoral, como llamarle "el mayor comerciante de la Tierra" por haber solicitado y recibido miles de millones de dólares de ayuda militar estadounidense.
Macron y Zelenski mostraron sintonía en la reunión de París, pero tuvieron cuidado de no parecer que estaban acorralando a Trump, según una fuente.
El líder francés utilizó la reunión para argumentar que los europeos ya han hecho mucho para apoyar a Ucrania y que también estaban dispuestos a compartir la carga de seguridad de manera más equitativa con Estados Unidos, dijeron dos de las fuentes.
Otra fuente dijo que Macron y Zelenski explicaron a Trump que el Putin de 2024 no era el mismo de 2017, cuando el presidente electo de Estados Unidos trató previamente con el líder del Kremlin mientras estaba en la Casa Blanca.
El mismo funcionario añadió que la rápida caída del presidente sirio, Bashar al-Asad, y el revés que ha supuesto para su estrecho aliado, Rusia, también se utilizó como argumento a favor de una postura más dura con Moscú en futuros esfuerzos de paz.
"Se trataba de dar explicaciones sin arrinconar a Trump."
Con información de Reuters