Las tropas rusas destruyeron o capturaron varias posiciones ucranianas cerca de la ciudad oriental de Pokrovsk, informó el ejército de Kiev el miércoles, a medida que Moscú se acerca al centro logístico estratégico que alberga una mina de coque única en Ucrania.
Después de meses de acelerar los avances hacia Pokrovsk, las fuerzas de Moscú están ahora a 3 kilómetros (1,9 millas) de las afueras del sur de la ciudad, según DeepState de Ucrania, que mapea las líneas del frente utilizando fuentes abiertas.
"Como resultado de los prolongados enfrentamientos, dos de nuestras posiciones fueron destruidas y una se perdió. Actualmente, se están tomando medidas para restablecer las posiciones", dijo Nazar Voloshyn, portavoz militar ucraniano para el frente oriental, en declaraciones televisadas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Pokrovsk, situada a unos 18 kilómetros (11 millas) de la frontera entre las regiones ucranianas de Donetsk y Dnipropetrovsk, ha sido durante meses la zona de los combates más encarnizados en la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, que dura ya 33 meses.
En octubre y noviembre, el Ejército ruso avanzó hacia la ciudad al ritmo más rápido desde los primeros meses de la guerra, según los analistas. Ucrania, que ha estado a la defensiva desde su fracasada contraofensiva de 2023, afirma que Rusia ha sufrido algunas de sus mayores pérdidas de la guerra hasta la fecha.
Tanto Ucrania como Rusia tienen la vista puesta en la creciente perspectiva de un impulso a las conversaciones de paz, con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, preparándose para entrar en funciones el 20 de enero, habiendo pedido un alto el fuego inmediato y un rápido fin de la guerra.
Kiev ha instado a sus aliados a situarse en la posición más fuerte posible en el campo de batalla antes de que se produzcan conversaciones.
Rusia, que según Ucrania tiene más de 70.000 soldados en el frente de Pokrovsk, ha avanzado rápidamente hacia Shevchenko, un pueblo al sur de Pokrovsk, en las últimas semanas.
Según Voloshyn, sus fuerzas están intentando afianzarse en el pueblo y enviando grupos de reconocimiento y sabotaje. Ucrania los está conteniendo por ahora, añadió.
La caída de Pokrovsk, un importante centro logístico para el ejército ucraniano en el este, supondría el mayor revés militar para Kiev en meses.
La ciudad también alberga el único proveedor nacional de carbón de coque de Ucrania para su otrora gigantesca industria siderúrgica.
La mina, que seguía en funcionamiento el 6 de diciembre, se encuentra a 10 km al oeste de Pokrovsk, en el lado más alejado de donde han estado avanzando las tropas rusas.
Con información de Reuters