Tusk y Macron valorarán el envío de efectivos a Ucrania para garantizar la seguridad

12 de diciembre, 2024 | 08.47

Los líderes de Francia y Polonia mantendrán conversaciones sobre Ucrania el jueves, incluida la posibilidad de enviar soldados europeos allí como garantía de seguridad en caso de un acuerdo de paz con Rusia, en un momento en que Europa se prepara para la nueva presidencia de Trump.

Las potencias europeas quieren demostrar a Donald Trump, que tomará posesión de su cargo el 20 de enero, que están dispuestas a asumir su parte de la carga para poner fin a la guerra de casi tres años en Ucrania.

Trump ha dejado claro que impulsará un alto el fuego inmediato y negociaciones para poner fin al conflicto. También ha criticado duramente en el pasado a los aliados europeos que no destinan el objetivo de la OTAN del 2% de su producción nacional a defensa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El primer ministro polaco, Donald Tusk, cuyo país apoya firmemente a la vecina Ucrania, recibirá al presidente francés, Emmanuel Macron, en las conversaciones del jueves en Varsovia.

"Ucrania será uno de los puntos principales de la agenda cuando se reúnan los dos líderes y cómo asegurarse de que es capaz de resistir y estar en la mejor posición para negociar (con Rusia)", dijo una fuente diplomática francesa.

Uno de los temas de la agenda es la idea de enviar efectivos europeos a Ucrania en caso de que se produzca un alto el fuego y un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia, dijeron dos diplomáticos.

Esto funcionaría como una especie de garantía de seguridad bilateral reforzada, dado que hay pocas posibilidades de que Ucrania obtenga el ingreso en la OTAN o incluso una invitación a corto plazo, pero también mostraría a Trump la voluntad de Europa de comprometerse directamente.

Francia y Reino Unido ya discutieron el mes pasado la posibilidad de enviar efectivos europeos a Ucrania, mientras que también ha habido conversaciones similares entre Ucrania, los países bálticos y escandinavos, según cinco diplomáticos europeos.

Con información de Reuters