Tropas de Corea del Norte participaron en enfrentamientos contra las fuerzas de Ucrania que luchan en la región rusa de Kursk, según informó el New York Times a última hora del martes, que basa su información en citas de un alto cargo estadounidense y a otro ucraniano, no identificados.
La fuente ucraniana dijo al periódico que la intervención fue limitada y que probablemente su objetivo era sondear las líneas ucranianas en busca de puntos débiles. El alto cargo ucraniano añadió que los soldados norcoreanos lucharon junto con la 810.ª Brigada de Infantería Naval Separada de Rusia.
Reuters no pudo verificar de forma independiente la información del New York Times.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ni la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ni el Ministerio de Defensa ucraniano, ni el Ministerio de Defensa ruso, ni el Pentágono ni el Departamento de Estado estadounidense respondieron inmediatamente a las peticiones de Reuters para hacer comentarios.
El ejército ucraniano lanzó una incursión en la región fronteriza rusa de Kursk en agosto y tomó bajo control varios asentamientos en el primer despliegue de esta clase en territorio ruso desde que Moscú lanzara su invasión a gran escala sobre Ucrania en febrero de 2022.
El Pentágono dijo el lunes que había al menos 10.000 soldados norcoreanos en la región rusa de Kursk, pero no pudo corroborar que estuvieran participando en combates.
El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, dijo en una entrevista a la televisión surcoreana que se había producido el primer enfrentamiento con tropas norcoreanas.
El New York Times informó de que no estaba claro cuándo ocurrieron los combates. El alto cargo estadounidense dijo al periódico que había muerto un número significativo de efectivos norcoreanos.
Zelenski dijo el martes en su discurso nocturno que los primeros combates entre el ejército ucraniano y el norcoreano "abren una nueva página de inestabilidad en el mundo".
Con información de Reuters