La familia de un indio muerto en la guerra de Ucrania busca recuperar sus restos

29 de julio, 2024 | 05.50

Los familiares de un hombre indio fallecido en Rusia afirman que fue matado tras ser obligado a combatir en la guerra contra Ucrania y piden al Gobierno que devuelva su cuerpo a su aldea, en el estado septentrional de Haryana.

Varios hombres y sus familias se han puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores indio en los últimos meses y han denunciado que fueron engañados para viajar a Rusia con la promesa de puestos de trabajo o educación, sólo para ser reclutados a la fuerza en su ejército, según responsables del Ministerio.

Al menos otras cuatro personas han muerto a causa de la violencia, dijeron.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ravi Moun, de 21 años, viajó a Rusia en enero tras ser contactado por un agente que le prometió un trabajo en el sector del transporte, según dijeron sus familiares a Reuters.

Una vez allí, sin embargo, se vio obligado a combatir en la guerra.

La familia de Moun habló con él por última vez el 12 de marzo y, desde entonces, habían intentado ponerse en contacto con el Gobierno para que les ayudara a localizarlo, dijeron.

"Si él (Moun) hubiera sabido que tendría que luchar, no habría ido. (...) ¿Por qué iría donde podría estar esperándole la muerte?", dijo Sonu Mator, su primo, añadiendo que la familia necesitaba la ayuda del Gobierno para traer de vuelta el cadáver.

"No tenemos dinero para hacerlo nosotros mismos", dijo Mator.

Una carta de la embajada india en Moscú informó la semana pasada a los familiares de Moun de su muerte, sin dar más detalles sobre las circunstancias en las que falleció, según el periódico The Indian Express.

"La parte rusa había confirmado la muerte", escribió Gloria Dung Dung, segunda secretaria de la embajada, informó el periódico.

Los portavoces del Ministerio de Asuntos Exteriores indio no respondieron a las peticiones de Reuters para hacer comentarios.

La muerte de Moun se produce días después de que Rusia prometiera a Nueva Delhi que los indios engañados para alistarse en su ejército serían licenciados.

La embajada rusa en India también ha dicho que Rusia se compromete a encontrar la "solución más rápida posible".

India ha detenido al menos a cuatro personas relacionadas con la trama.

El país del sur de Asia se ha negado a condenar la guerra de Rusia con Ucrania y, en su lugar, ha hecho un llamamiento a la paz a través del diálogo y la diplomacia.

Sri Lanka y Nepal también han declarado que algunos de sus ciudadanos han sido reclutados ilegalmente.

Con información de Reuters