Venezolanos detenidos en EEUU presentan una moción sobre su posible traslado a Guantánamo

09 de febrero, 2025 | 23.28

Tres venezolanos detenidos en Nuevo México pidieron el domingo a un juez federal que impida preventivamente que el Gobierno de Estados Unidos los envíe a una base militar en la Bahía de Guantánamo, Cuba, según un archivo judicial.

Un equipo jurídico del Centro de Derechos Constitucionales señaló en una declaración escrita que aún no se ha ordenado el traslado de los hombres a Guantánamo. Señalaron que los hombres tienen una causa pendiente ante un tribunal federal de Nuevo México en la que impugnan lo que consideran su detención ilegalmente prolongada después de que huyeran de Venezuela en busca de protección en Estados Unidos.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la solicitud de los hombres de no ser enviados a Guantánamo o si incluso planeaban enviar a los tres detenidos a la base en Cuba.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El presidente Donald Trump dijo a finales de enero que su Gobierno planeaba crear capacidad para albergar hasta 30.000 migrantes en la base naval estadounidense, más conocida por una prisión separada de alta seguridad utilizada para sospechosos de terrorismo extranjero.

La administración Trump la semana pasada se movió para poner fin a las protecciones contra la deportación para cientos de miles de venezolanos en Estados Unidos.

"Temo que me lleven a Guantánamo porque las noticias lo pintan como un agujero negro (...). También veo que en Guantánamo se violan constantemente los derechos humanos, por lo que temo lo que pueda ocurrirme si me llevan allí", dijo Abrahan Barrios Morales, uno de los detenidos que forma parte de la demanda, en el comunicado del grupo de defensa derechos.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles exigió el viernes acceso a los migrantes trasladados por el ejército estadounidense a la Bahía de Guantánamo, diciendo que el Gobierno de Trump prácticamente no ha proporcionado información sobre los migrantes y que las detenciones plantean interrogantes sobre violaciones de las leyes estadounidenses e internacionales.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha dado pocos detalles sobre los migrantes enviados a Guantánamo en la última semana, diciendo que el primer grupo de alrededor de 10 personas estaba conformado por presuntos miembros de la pandilla venezolana Tren de Aragua, pero se negó a proporcionar detalles específicos sobre cargos criminales o condenas.

Con información de Reuters