Los ministros del Gobierno danés condenaron el jueves lo que calificaron de escalada retórica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y elogiaron a los habitantes de Groenlandia por su resistencia ante la presión estadounidense por el control de la isla ártica.
Reiterando su deseo de apoderarse de Groenlandia, que es un territorio danés semiautónomo, Trump dijo a los periodistas el miércoles que EEUU necesita la isla, estratégicamente situada, para la seguridad nacional e internacional.
"Creo que llegaremos hasta donde tengamos que llegar. Necesitamos Groenlandia y el mundo necesita que tengamos Groenlandia, incluida Dinamarca", dijo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, consideró los comentarios de Trump una escalada en las tensiones.
"Estos comentarios tan contundentes sobre un aliado cercano no son propios de un presidente de Estados Unidos", ha dicho este jueves a la prensa en Copenhague.
"Tengo que hablar claramente en contra de lo que veo como una escalada por parte estadounidense", dijo. "La retórica endurecida es en todos los sentidos descabellada".
El vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, tiene previsto visitar el viernes la base militar estadounidense de Pituffik, en el norte de Groenlandia. Sin embargo, un plan anterior para que su esposa Usha visitara una popular carrera de trineos tirados por perros fue cancelado en un contexto de protestas locales.
Casi todos los groenlandeses se oponen a formar parte de Estados Unidos, según los sondeos de opinión. En las últimas semanas, los manifestantes han protagonizado algunas de las mayores protestas jamás vistas en la isla.
Poulsen dijo que corresponde al pueblo groenlandés decidir su futuro. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, elogió a los habitantes de la isla, de 57.000 habitantes.
Con información de Reuters