Impacto en La Rioja: Los pasajes de colectivos de larga distancia aumentan un 8% por la desregulación de Milei

Esta medida implementada por el gobierno nacional provocó un aumento desigual en el costo de los pasajes de transporte, con incrementos más altos en algunas regiones del país y menos pronunciados en otras.

17 de diciembre, 2024 | 14.17

Las tarifas del transporte de colectivos de larga distancia en La Rioja experimentaron ajustes en el marco de la desregulación implementada por el gobierno nacional, lo que resultó en incrementos desiguales en los precios de los pasajes. Este contexto afectó especialmente al corredor Norte-Sur, donde los aumentos tuvieron un impacto más significativo, mientras que en otras rutas, como el corredor Centro, los ajustes fueron menos pronunciados.

A través del decreto presidencial 883/2024, Nación desreguló el transporte interjurisdiccional de pasajeros permitiendo que, desde el 7 de octubre, cada empresa pueda definir libremente rutas, horarios, tarifas y tipos de vehículos sin necesidad de autorizaciones previas. Según indicó la Secretaría de Transporte de la Nación, el objetivo fue desburocratizar el sector y generar "más competencia y oferta". Sin embargo, esto dio rienda suelta a las empresas para que aumentaran  los costos de los pasajes, perjudicando de manera directa a los pasajeros que viajan a visitar a sus familias en estas épocas festivas.

riel Vargas, trabajador de Flecha Bus, explicó que los pasajes correspondientes al corredor Norte-Sur, que conecta a provincias como Salta, Jujuy y Mendoza, experimentaron un incremento del 8% desde La Rioja. Con esta suba, las tarifas actuales quedaron en $62.000 para viajar a Mendoza, $48.000 a San Juan, $18.600 a Catamarca, $72.000 a Salta y $78.000 a Jujuy.

Diferencias regionales y estabilidad en el corredor Centro

Mientras tanto, los usuarios del corredor Centro, que incluye destinos como Córdoba y Buenos Aires, no enfrentaron  incrementos en los precios. Vargas destacó que esta estabilidad beneficia la venta de pasajes para las vacaciones de verano: "La estabilidad de precios permite comprar pasajes con antelación y aprovechar promociones. Ya está habilitada la venta para enero, febrero y marzo con la misma tarifa".

En cuanto a las opciones hacia la Costa Atlántica, Vargas señaló que el viaje a Mar del Plata requiere una combinación. Desde La Rioja, se puede realizar vía Buenos Aires con un costo total de $210.000 ida y vuelta. Otra alternativa es viajar desde Córdoba, donde el pasaje ida cuesta $146.000.

Los precios que se mantienen en La Rioja

La contracara de los aumentos en el transporte, es la mantención del costo de los boleto de los colectivos locales. Según confirmaron desde la Secretaría de Transporte y Movilidad de La Rioja, el boleto de Rioja Bus (el servicio de transporte urbano provincial) mantendrá su misma tarifa hasta finales de diciembre de 2024 por decisión del gobernador Ricardo Quintela. Cabe destacar que, con un importe de $300, se trata del boleto urbano más barato en todo el país.

En este sentido, desde la Secretaría ratificaron el congelamiento de las tarifas del transporte urbano en Capital e interurbano. "Nos está costando muchísimo, pero esta es una decisión de nuestro Gobernador de seguir manteniendo la empresa Rioja Bus, que hoy es totalmente deficitario. Tenemos la tarifa más baja del país y también en el interurbano. Decidió también ayudar al resto de las empresas. Si bien reciben un pequeño subsidio, son 16 las empresas que recorren nuestra Provincia, es ayudado por el Gobierno Provincial y es por eso que podemos tener una tarifa acorde a la situación económica de nuestra provincia”, detallaron.