Los países centroamericanos se apresuraban a prepararse para el impacto de la tormenta tropical Sara, y es probable que Honduras sea el primer país en la trayectoria de la tormenta, que se desplaza lentamente desde el Caribe.
Sara se desplaza hacia el oeste, en dirección a la costa norte de Honduras, a una velocidad de 16 km/h, y se espera que se debilite en los próximos días, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El CNH prevé que Sara provoque "inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales y catastróficos" en Honduras antes de dirigirse a Belice el domingo. El centro pronostica precipitaciones acumuladas de 25 a 51 cm (10 a 20 pulgadas) en los próximos días, y en algunas zonas de hasta 76 cm (30 pulgadas).
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Hasta principios de la próxima semana, se espera que la tormenta tropical azote El Salvador, el este de Guatemala, el oeste de Nicaragua y el sureño estado mexicano de Quintana Roo, añadió el pronosticador con sede en Miami, zonas que albergan una importante producción de café.
Honduras ha emitido una "alerta roja" para su región septentrional, mientras que otros países activaron medidas de emergencia para prepararse ante lluvias potencialmente catastróficas.
La tormenta se situaba el jueves por la noche a 209 km al sureste de la isla de Guanaja, frente a las costas hondureñas.
La tormenta tropical podría permanecer "semiestacionaria" frente a la costa caribeña de Honduras hasta el domingo por la mañana, advirtió el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos del país.
Después de Honduras, Sara se abatirá sobre Guatemala, donde las autoridades locales pidieron a los residentes que aseguren sus hogares y preparen suministros de emergencia en caso de órdenes de evacuación.
En Nicaragua, la vicepresidenta Rosario Murillo anunció que las zonas costeras del norte serán las más afectadas por el impacto de Sara a medida que avance por el país.
Con información de Reuters