Varios investigadores surcoreanos han solicitado una orden de detención contra el presidente destituido, Yoon Suk-yeol, por la breve imposición de la ley marcial este mes, según informó una fuente el lunes, lo que representa la primera vez que un presidente en funciones se enfrenta a una acción de este tipo.
Yoon no ha respondido a las citaciones para ser interrogado por la Policía y la Oficina de Investigación de Corrupción de Altos Cargos, que estudia conjuntamente si su declaración de la ley marcial del 3 de diciembre constituye una insurrección.
En el marco de la investigación, la Policía ha intentado registrar el despacho presidencial, pero no lo ha conseguido.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Un tribunal de Seúl decidirá si emite una orden de detención tras la solicitud.
La insurrección es uno de los pocos cargos por los que un presidente surcoreano no goza de inmunidad.
Yoon Kab-keun, abogado del presidente suspendido, dijo que la petición de arresto era "injusta" y que la oficina anticorrupción no tiene autoridad para hacerlo.
"La ley marcial de emergencia está dentro de la autoridad del presidente", dijo el abogado a los periodistas a las puertas del Tribunal del Distrito Oeste de Seúl tras presentar una opinión por escrito sobre la petición de orden de arresto, así como una carta de nombramiento de abogados.
Yoon fue suspendido de sus poderes presidenciales tras ser recusado por el Parlamento por su decisión de imponer brevemente la ley marcial.
La medida conmocionó al país, en democracia desde la década de 1980, y causó alarma internacional entre aliados como Estados Unidos y socios comerciales de la cuarta economía asiática.
El Tribunal Constitucional ha iniciado un proceso para decidir si restituye a Yoon en su cargo o lo destituye definitivamente. Tiene 180 días para tomar una decisión.
Con información de Reuters