Dos niños se encuentran entre las 11 personas que murieron cuando un misil ruso alcanzó un edificio residencial en la ciudad de Sumy, al noreste de Ucrania, según informaron las autoridades ucranianas, mientras que otro misil dejó sin electricidad al centro administrativo de la región.
En el ataque a la ciudad, que se produjo a última hora del domingo, también resultaron heridas 89 personas, entre ellas 11 niños, según informó el servicio estatal de emergencias ucraniano a través de la aplicación de mensajería Telegram.
El ataque a Sumy siguió a una mañana en la que Rusia golpeó la red eléctrica de Ucrania en lo que Kiev dijo que era un ataque "masivo", con 120 misiles y 90 aviones no tripulados que mataron al menos a siete personas.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El domingo por la noche la ciudad de Sumy se convirtió en un infierno, una tragedia que Rusia trajo a nuestra tierra", dijo Volodímir Artyuj, jefe de la administración militar de Sumy, en un mensaje en el canal de Telegram de la administración.
La administración militar dijo que otro misil alcanzó infraestructuras críticas, dejando a la ciudad sin electricidad.
La Fuerza Aérea de Ucrania dijo que las fuerzas rusas utilizaron dos misiles balísticos Iskander-M y un misil guiado Kh-59 en el ataque nocturno.
Los equipos de rescate y todos los servicios necesarios seguían trabajando en el lugar de los hechos y los psicólogos prestaban asistencia a los afectados, según informó el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania en Telegram.
Más de 400 personas fueron evacuadas, añadió el Servicio.
Las fotografías publicadas en Telegram por el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania mostraban a bomberos luchando contra un incendio que devoraba los automóviles y a rescatadores sacando a personas de un edificio. Una imagen mostraba un edificio de varias plantas con casi todas las ventanas reventadas y la fachada dañada.
La fiscalía regional de Sumy dijo que el ataque causó daños en 90 apartamentos, 28 vehículos, dos instituciones educativas y 13 edificios.
Reuters pudo verificar de forma independiente la ubicación con el contorno, la posición y el diseño de los edificios que coinciden con el archivo y las imágenes por satélite de la zona. Reuters pudo confirmar la fecha con información corroborante del fiscal local y los servicios de emergencia.
No hubo comentarios inmediatos de Moscú.
Ambas partes niegan haber atacado a civiles en el territorio de la otra. Sin embargo, miles de personas han muerto desde principios de 2022 en la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, la gran mayoría ucranianos.
Con información de Reuters