Rusia tachó el miércoles de "absurda" cualquier sugerencia de que hubiera estado implicada en los daños causados el fin de semana a dos cables de fibra óptica de telecomunicaciones de datos en el mar Báltico.
El martes, los países europeos acusaron a Rusia de intensificar los ataques híbridos contra los aliados occidentales de Ucrania, días después de que se cortaran un cable de datos entre Finlandia y Alemania y otro entre Suecia y Lituania.
Las autoridades europeas no llegaron a acusar directamente a Rusia de destruir los cables, pero Alemania, Polonia y otros países afirmaron que probablemente se trataba de un acto de sabotaje.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Preguntado por el asunto el miércoles, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo en una rueda de prensa: "Es bastante absurdo seguir culpando a Rusia de todo sin ninguna razón".
"Es probablemente irrisorio en el contexto de la falta de cualquier reacción a las actividades de sabotaje de Ucrania en el mar Báltico", dijo, refiriéndose a las explosiones de la tubería de gas Nord Stream en septiembre de 2022, atribuidas por Moscú a Kiev y a los países occidentales.
En el incidente más reciente, un cable quedó fuera de servicio el domingo por la mañana y el otro menos de 24 horas después, el lunes. Las averías ocurrieron en la zona económica exclusiva de Suecia y la fiscalía sueca inició el martes una investigación preliminar por sospechas de posible sabotaje.
El ministro sueco de Defensa Civil, Carl-Oskar Bohlin, dijo el martes a Reuters que las fuerzas armadas y los guardacostas del país habían detectado movimientos de barcos que se correspondían con la interrupción de dos cables de telecomunicaciones en el mar Báltico.
La marina sueca está ayudando a la policía y a la fiscalía en la investigación, dijo el miércoles un portavoz de la marina, desplegando buques en el más meridional de los dos lugares para filmar y documentar una operación que probablemente durará varios días.
Con información de Reuters