La coalición de izquierdas del presidente de Sri Lanka, Anura Kumara Dissanayake, obtuvo una aplastante victoria en unas elecciones parlamentarias anticipadas, con lo que obtiene poder para impulsar sus planes de lucha contra la pobreza en la nación insular, que se recupera de un colapso financiero.
La coalición de tendencia marxista Poder Popular Nacional (NPP) de Dissanayake obtuvo 137 escaños de los 196 para los que se celebraron elecciones directas, una mayoría de dos tercios, según mostró el recuento de votos del viernes. Los medios de comunicación esrilanqueses prevén que la coalición alcance los 150 escaños en el Parlamento, de 225 miembros, después de que se distribuyan más escaños con arreglo a un sistema proporcional.
Ello daría a Dissanayake amplios poderes para abolir incluso la controvertida presidencia ejecutiva, como ha planeado.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Aunque el claro mandato refuerza la estabilidad política en el país del sur de Asia, persiste cierta incertidumbre sobre la dirección política debido a las promesas de Dissanayake de intentar modificar el programa de rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI) que sacó al país de su crisis económica, según los analistas.
Dissanayake, ajeno a las grandes familias políticas que han dominado el país durante décadas, ganó cómodamente las elecciones presidenciales de la isla en septiembre.
Sin embargo, su coalición solo tenía tres escaños en el Parlamento antes de las elecciones anticipadas del jueves, lo que le llevó a disolverlo y buscar un nuevo mandato.
El PNP obtuvo casi el 62% o casi 7 millones de votos en las elecciones del jueves, por encima del 42% que obtuvo Dissanayake en septiembre, lo que indica que ha obtenido un apoyo más amplio, incluso de las minorías, y ha consolidado su victoria.
"Consideramos que es un momento decisivo para Sri Lanka. Esperamos un mandato para formar un parlamento fuerte, y confiamos en que el pueblo nos lo otorgue", declaró Dissanayake tras depositar su voto el jueves.
"Hay un cambio en la cultura política de Sri Lanka que comenzó en septiembre y que debe continuar."
Los votantes eligen directamente a 196 miembros del Parlamento en 22 circunscripciones según un sistema de representación proporcional. Los 29 escaños restantes se distribuirán según el voto proporcional obtenido por cada partido en toda la isla.
Con información de Reuters