Representantes de Turquía le comunicarán al subsecretario de Estado estadounidense, John Bass, durante las conversaciones que mantendrán esta semana en Ankara, que Siria necesita deshacerse de los "grupos terroristas" para lograr la estabilidad y la seguridad, dijo el jueves una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores turco.
La visita de Bass se produce en un contexto de repetidas advertencias de Turquía de que podría organizar una ofensiva militar transfronteriza en el noreste de Siria contra la milicia kurda YPG si el grupo no satisface sus demandas.
Las YPG encabezan las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), aliadas de Estados Unidos, que desempeñaron un papel importante en la derrota de Estado Islámico en Siria. Ankara las considera un grupo terrorista y una extensión de los milicianos kurdos que libran una insurgencia desde hace décadas contra el Estado turco, y ha dicho que debe deponer las armas y disolverse.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Durante su visita a Ankara el jueves y el viernes, Bass mantendrá conversaciones con los viceministros de Asuntos Exteriores de Turquía, dijo la fuente, que añadió que las conversaciones se centrarán en Siria.
Se espera que las conversaciones se centren "en los pasos para establecer la estabilidad y la seguridad en Siria y para apoyar el establecimiento de un Gobierno inclusivo", dijo la fuente.
"Naturalmente, se espera que la parte turca repita enérgicamente que, para que esto ocurra, el país debe deshacerse de los elementos terroristas", dijo la persona, que agregó que las partes también discutirían la ampliación de la exención de sanciones de Estados Unidos a Siria para que el país se reconstruya.
Ankara ha exigido reiteradamente a Washington, su aliado en la OTAN, que ponga fin a su apoyo a las YPG. Ha realizado varias incursiones contra el grupo y controla franjas de territorio en el norte de Siria.
Las facciones kurdas de Siria se encuentran en una situación de repliegue desde el derrocamiento del expresidente Bashar al-Asad, y el nuevo Gobierno sirio se muestra amistosa con Turquía.
Con información de Reuters