Rusia ha establecido contacto directo con el comité político del grupo rebelde islamista sirio Hayat Tahrir al-Sham (HTS), dijo el jueves el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Mijaíl Bogdánov, a la agencia de noticias Interfax.
Interfax informó de que Bogdánov, en declaraciones a los periodistas, también dijo que Moscú pretendía mantener sus bases militares en Siria.
Bogdánov afirmó que los contactos con HTS, la fuerza más poderosa en el país tras el derrocamiento del presidente Bashar al-Asad, estaban "avanzando de forma constructiva".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Rusia esperaba que el grupo cumpliera sus promesas de "protegerse de todos los excesos", mantener el orden y garantizar la seguridad de los diplomáticos y otros extranjeros.
Bogdánov dijo que Rusia esperaba mantener sus dos bases en Siria —una base naval en Tartús y la base aérea de Jmeimim, cerca de la ciudad portuaria de Latakia— para mantener los esfuerzos contra el terrorismo internacional.
"Las bases siguen ahí, donde estaban en territorio sirio. Por el momento no se ha tomado ninguna otra decisión", dijo.
"Estaban allí a petición de los sirios con el objetivo de luchar contra los terroristas de Estado Islámico. Estoy procediendo sobre la base de la noción de que todo el mundo está de acuerdo en que la lucha contra el terrorismo y lo que queda de Estado Islámico no ha terminado".
Mantener esa lucha, dijo, "requiere esfuerzos colectivos y, en este sentido, nuestra presencia y la base de Jmeimim desempeñaron un papel importante en el contexto de la lucha general contra el terrorismo internacional".
Otro viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Vershinin, y el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, pidieron medidas para estabilizar la situación en Siria y sus alrededores, según un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Según el comunicado, los dos diplomáticos hablaron por teléfono sobre la búsqueda de una solución política que el pueblo sirio determine y que garantice la soberanía y la integridad territorial de Siria.
Con información de Reuters