El líder rebelde sirio Ahmad al-Sharaa, más conocido como Abu Mohammed al-Golani, dijo el miércoles a Reuters en una declaración escrita que disolvería las fuerzas de seguridad del derrocado régimen de Bashar al-Asad.
Sus fuerzas arrasaron Siria en una ofensiva relámpago que derrocó 50 años de gobierno de la familia Asad, sustituyéndolo por un Gobierno transitorio de tres meses de ministros que había estado dirigiendo un enclave rebelde en el noroeste de Siria.
El mando militar afiliado a su grupo, conocido como Hayat Tahrir al-Sham, ya dijo que concedería una amnistía a los reclutas militares.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ahora también "disolverá las fuerzas de seguridad del régimen anterior y cerrará la tristemente célebre prisión", dijo Sharaa en una declaración compartida en exclusiva con Reuters por su oficina.
Los sirios han acudido en masa a las infames prisiones, donde se calcula que el régimen de Asad ha recluido a decenas de miles de detenidos, buscando desesperadamente a sus seres queridos. Algunos han sido liberados con vida, otros fueron identificados entre los muertos y miles más aún no han sido encontrados.
Sharaa también dijo que estaba siguiendo de cerca los posibles depósitos de armas químicas y coordinándose con organizaciones internacionales para asegurarlos. El grupo ya había anunciado que no utilizaría esas armas bajo ninguna circunstancia.
Reiteró que formaría un Gobierno de tecnócratas. El actual, de transición, seguirá hasta marzo de 2025, según un comunicado de su grupo.
Con información de Reuters