Alemania anunció el lunes que respaldará proyectos en Siria por valor de 60 millones de euros (62,70 millones de dólares) para impulsar la educación, los derechos de la mujer y otros ámbitos tras el derrocamiento del presidente Bashar al-Asad.
La ministra de Desarrollo, Svenja Schulze, dijo que se había abierto una "ventana histórica" desde que los rebeldes se hicieron con el control de Damasco el 8 de diciembre, obligando a Asad a huir tras más de 13 años de guerra civil y poniendo fin a décadas de gobierno de su familia.
"Aún no se ha decidido qué ocurrirá a continuación, pero la oportunidad de un desarrollo positivo está ahí y ahora debemos hacer todo lo que podamos para apoyarlo", afirmó en un comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Alrededor de la mitad de los proyectos se centraron en la educación, con 25 millones de euros destinados a la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, y 6 millones de euros para el grupo de ayuda Arche Nova, que gestiona escuelas para unos 3.000 niños.
"Hemos formulado claramente nuestras expectativas: un sistema educativo libre de ideología, discriminación y exclusión", dijo Schulze en el comunicado.
Otros 19 millones de euros se destinarán a la agencia de desarrollo de las Naciones Unidas PNUD, ONG sirias recibirán 7 millones de euros y 3 millones de euros irán a un fondo especial de la ONU de apoyo a grupos de mujeres sirias, según el comunicado.
Todos los proyectos se llevarán a cabo a través de organizaciones no gubernamentales y agencias de ayuda de la ONU, no de las nuevas autoridades sirias, añadió el ministerio.
(1 dólar = 0,9569 euros)
Con información de Reuters