Turquía quiere suministrar energía a Siria y colaborar en petróleo y gas, según un periódico

27 de diciembre, 2024 | 05.36

Turquía pretende suministrar electricidad a Siria y reforzar su infraestructura energética, según dijo el viernes el ministro de Energía, Alparslan Bayraktar, quien añadió que Ankara también podría colaborar con los nuevos dirigentes sirios en materia de petróleo y gas natural.

Tras apoyar a los rebeldes sirios que derrocaron al presidente Bashar al Asad este mes después de 13 años de guerra civil, Turquía se ha convertido en uno de los principales mediadores en su vecino del sur, y ha prometido ayudar a reconstruir el país.

Ankara fue uno de los primeros países en reabrir su embajada en Damasco, y su ministro de Asuntos Exteriores y su jefe de Inteligencia se reunieron allí con el líder de facto de Siria, Ahmed al-Sharaa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Bayraktar, que se reunió con representantes de los medios de comunicación turcos, dijo que una delegación, que él mismo podría presidir, tenía previsto viajar a Siria el sábado para tratar la transmisión de electricidad, las infraestructuras y otros asuntos.

"Debemos suministrar rápidamente electricidad a las zonas de Siria que no la tienen, con importaciones en la fase inicial. A medio plazo, también tenemos previsto aumentar la potencia eléctrica establecida y la capacidad de producción allí", dijo, según las declaraciones reproducidas en el periódico Hurriyet.

"En Siria hace falta de todo. Trabajaremos en un plan maestro de infraestructuras con sus líderes", dijo, añadiendo que Turquía también podría enviar electricidad a Líbano a través de Siria.

Bayraktar dijo que Ankara estaba trabajando en usar los recursos de petróleo y gas natural de Siria para la reconstrucción del país, ya que la producción de ambos había disminuido significativamente durante la guerra.

"Hay muchos temas que deben madurar, desde la creación de un oleoducto de Siria a Turquía, fusionándolo con nuestro oleoducto Irak-Turquía", dijo, añadiendo que Ankara y Damasco podrían colaborar en petróleo y gas natural en un futuro próximo.

Por otra parte, Bayraktar afirmó que Turquía está dispuesta a cooperar con otros países en materia de energía en Somalia, donde un buque perforador turco está llevando a cabo prospecciones de hidrocarburos, y añadió que "hay ofertas".

Con información de Reuters