Un grupo de ciudadanos búlgaros acusados de espiar para Rusia tenían como objetivo a un periodista de investigación del medio de comunicación Bellingcat e intentaron seducirlo a través de Facebook, según declararon el lunes los fiscales ante un tribunal londinense.
Katrin Ivanova, de 33 años, Vanya Gaberova, de 30, y Tihomir Ivanchev, de 39, están acusados de formar parte de una sofisticada red de espionaje, dirigida por un agente ruso llamado Jan Marsalek, que tenía como objetivo a disidentes.
Los fiscales afirman que el trío -junto con dos hombres, Orlin Roussev y Bizer Dzhambazov, que han admitido formar parte de una conspiración de espionaje- también llevó a cabo actividades de vigilancia en una base militar estadounidense en Alemania donde se entrenaban fuerzas ucranianas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El trío niega las acusaciones.
Su juicio en el tribunal londinense de Old Bailey continuó el lunes, cuando la fiscal Alison Morgan dijo que el grupo había vigilado a Christo Grozev, un ciudadano búlgaro que trabaja para Bellingcat, en 2021.
Grozev fue el investigador principal de los informes de Bellingcat sobre el envenenamiento en 2018 del doble agente ruso Sergei Skripal en Salisbury, Inglaterra.
Morgan dijo que Gaberova envió a Grozev una solicitud de amistad en Facebook como parte de un intento de recopilar información sobre él, que fue dirigido por Marsalek y Roussev.
"Grozev parece enganchado y enamorado de Vanya", dijo Roussev a Marsalek en un mensaje poco después de que Grozev aceptó la solicitud de amistad de Facebook. "Ha empezado a darle 'me gusta' a sus fotos. Podemos ir poco a poco hacia un romance".
SEDUCCIÓN
Marsalek expresó su preocupación por que Gaberova pudiera "enamorarse de él", y añadió: "Tuve ese problema antes con una seducción".
Roussev respondió: "Se necesitan chicas fuertes, firmes e independientes. Vanya es muy, muy asertiva y fuertemente independiente. Una verdadera zorra sexy".
El fiscal también dijo que Ivanova, Gaberova y Dzhambazov siguieron a Grozev hasta un hotel de Valencia, y que Gaberova le hizo una foto con el fundador de Bellingcat, Eliot Higgins.
Morgan declaró al comienzo del juicio, la semana pasada, que el grupo había sido pagado para llevar a cabo vigilancias y elaborar informes detallados. Actuaban bajo la dirección de Roussev, quien a su vez recibía instrucciones de Marsalek, un ciudadano austriaco que utilizaba el nombre falso de Rupert Ticz, dijo Morgan.
Marsalek es el antiguo director de operaciones de la desaparecida empresa de pagos Wirecard y actualmente se encuentra en paradero desconocido.
Ivanova, Gaberova e Ivanchev niegan los cargos de conspiración para recabar información útil para un enemigo entre agosto de 2020 y febrero de 2023. Ivanova también niega poseer documentos de identidad falsos. Se espera que su juicio dure hasta febrero.
Con información de Reuters