En un anuncio realizado a través de sus redes sociales, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, informó sobre el envío del proyecto de la primera Ley de Seguridad Pública y Ciudadana a la Cámara de Diputados de la provincia. Este nuevo marco normativo busca garantizar el bienestar y la seguridad de los habitantes riojanos mediante un enfoque de prevención, control y transparencia.
“Firmé y envié a la Cámara de Diputados el proyecto de la primera ley de Seguridad Pública y Ciudadana de la provincia con el propósito de garantizar el bienestar y la seguridad de todos los riojanos y riojanas", expresó Quintela en perfil de X (ex Twitter). Según detalló el mandatario, la iniciativa se centra en la modernización y profesionalización de las Fuerzas de Seguridad, incorporando capacitaciones y mecanismos de control interno que aseguren su funcionamiento transparente.
"También se habilitará una instancia de denuncia ciudadana, dando la oportunidad a ciudadanos y ciudadanas de visibilizar situaciones de mal desempeño por parte de los agentes y contribuir a la transparencia en la gestión. Este proyecto de ley representa un paso fundamental hacia una provincia más segura, moderna y democrática", agregó.
Además, se prevé una articulación más efectiva entre las autoridades provinciales y municipales, promoviendo su involucramiento en políticas de seguridad y en la rehabilitación de personas privadas de su libertad. También se establecen protocolos de apoyo a la población en casos de desastres o emergencias.
Quintela advirtió por la situación económica del país: "La recesión es más profunda que la de 2001"
Hace un año, Javier Milei asumía como presidente de la Nación en un hecho inédito para la política argentina debido a su procedencia ideológica: se reconoció anarco-libertario. En este contexto, el gobernador Ricardo Quintela, quien fue uno de los principales opositores al Gobierno nacional, realizó un análisis de cómo evolucionó el contexto socioeconómico en este período.
En comunicación con Net TV, el mandatario riojano aseguró que, a pesar de "toda la estructura mediática que utiliza el Gobierno nacional, la única verdad es la realidad", por lo que señaló todos los golpes que sufrió el país a raíz de la implementación de las políticas de Milei: "La realidad es que la pobreza creció en forma exponencial, la indigencia aún más. La mayoría de personas perdieron calidad de vida, poder adquisitivo, cuesta más cubrir las necesidades básicas. A pesar de eso hay un sector de la sociedad que todavía tiene expectativas en el presidente Milei porque bajó la inflación".
"Esto genera una expectativa por toda la estructura mediática que la sostiene, pero todo este superávit lo sostiene a costa del hambre de la gente. No solamente el pueblo en general, sino particularmente a las universidades, a las infancias, los jubilados. El nivel de consumo de las proteínas ha sido el más bajo en los últimos 40 años, la recesión que es la más profunda que la de 2001. Esta situación se está agravando cada día más", agregó.
En otro tramo de la entrevista, Quintela se refirió a la reunión que mantuvieron el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el diputado Máximo Kirchner y la expresidenta Cristina Kirchner. En este sentido, el riojano subrayó que se trata de "una buena intención de hacer todos los esfuerzos posibles para generar condiciones y presentarse en una mesa para encontrar un horizonte con un objetivo claro, que es la unidad del movimiento nacional justicialista".