El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el lunes 2.500 millones de dólares adicionales en ayuda de seguridad para Ucrania, aprovechando sus últimas semanas en el cargo para aumentar la ayuda militar a Kiev antes de que el presidente electo, Donald Trump, asuma el poder.
"Bajo mi mando, Estados Unidos seguirá trabajando sin descanso para reforzar la posición de Ucrania en esta guerra durante el resto de mi mandato", dijo Biden en un comunicado.
El anuncio de Biden incluye 1.250 millones de dólares en ayuda militar procedente de las reservas estadounidenses y un paquete de 1.220 millones de dólares de la Iniciativa de Ayuda a la Seguridad de Ucrania (USAI, por sus siglas en inglés), el último paquete de la etapa de Biden en el cargo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el marco de la USAI, el material militar se adquiere a la industria de defensa o a socios, en lugar de extraerlo de las reservas estadounidenses, lo que significa que puede tardar meses o años en llegar al campo de batalla.
La invasión rusa de Ucrania está cerca de cumplir tres años y recientemente los rusos han recurrido a soldados norcoreanos para reforzar su posición de combate.
Las fuerzas norcoreanas están sufriendo bajas masivas en el frente de la guerra de Rusia contra Ucrania, con 1.000 de sus soldados muertos o heridos solo en la última semana en la región rusa de Kursk, según dijo el viernes a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.
En un comunicado, Biden dijo que la nueva ayuda proporcionará a Ucrania "una afluencia inmediata de capacidades que sigue utilizando con gran efecto en el campo de batalla y suministros a más largo plazo de defensa aérea, artillería y otros sistemas de armas críticos".
Casi tres años después del inicio de la guerra, Washington ha comprometido 175.000 millones de dólares en ayuda total para Ucrania, pero es incierto si la ayuda continuará a ese ritmo bajo el Gobierno de Trump, que sustituirá a Biden el 20 de enero. Trump ha dicho que quiere poner fin rápidamente a la guerra.
Durante la campaña electoral, Trump cuestionó el nivel de implicación de Estados Unidos en el conflicto, sugiriendo que los aliados europeos deberían soportar una mayor carga financiera.
Algunos de sus compañeros republicanos, que controlarán la Cámara de Representantes y el Senado a partir del mes que viene, también se han mostrado reacios a enviar más ayuda a Kiev.
Biden dijo que el Departamento de Defensa está en proceso de entregar cientos de miles de cartuchos de artillería, miles de cohetes y cientos de vehículos blindados "que reforzarán la posición de Ucrania de cara al invierno."
Con información de Reuters