En el marco de la campaña "Bajá un Cambio", la provincia de La Rioja presentó un informe alentador que destaca la ausencia de víctimas fatales en accidentes viales entre el 31 de diciembre de 2024 y el 1 de enero de 2025. Este logro se debe a los operativos de control realizados en toda la provincia durante las fiestas de Año Nuevo, con el objetivo de garantizar la seguridad vial de la ciudadanía.
Los datos fueron proporcionados por la Subsecretaría de Seguridad Vial y la Dirección General de Control de Tránsito y Seguridad Vial, dependientes del Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la provincia. Durante el período analizado, se registraron un total de 46 infracciones relacionadas con la seguridad vial, siendo las más destacadas las retenciones por falta de casco y los controles de alcoholemia positivos.
El 31 de diciembre de 2024, las autoridades retuvieron 13 motociclistas por no usar casco y detectaron 4 casos positivos de alcoholemia. El 1 de enero de 2025, estas cifras aumentaron, con 8 retenciones por falta de casco y 21 controles de alcoholemia positivos. En total, los dos días festivos registraron 21 retenciones de motocicletas y 25 alcoholemias positivas.
Durante las festividades, se produjeron 14 siniestros viales en toda la provincia. El 31 de diciembre de 2024, ocurrieron 11 siniestros, de los cuales 8 fueron en Capital y el resto en Chamical, General Ocampo y Chilecito. Entre los tipos de incidentes se reportaron 7 colisiones, 1 caída, 1 atropello, 1 choque y 1 vuelco. En dos de estos siniestros se detectaron casos de alcoholemia positiva. El 1 de enero de 2025, por otra parte, los siniestros se redujeron a 3, ubicados en Chilecito, Famatina y Capital, siendo 2 choques y 1 caída.
La Dirección General de Planeamiento Estratégico, a través del Departamento de Estadísticas Policiales, destacó la importancia de continuar implementando medidas de seguridad vial, especialmente en épocas de celebraciones. El informe refleja un esfuerzo conjunto por parte de las autoridades provinciales para reducir los riesgos en las calles y proteger tanto a conductores como a peatones.
Desde la Subsecretaría a de Seguridad Vial destacaron la importancia de esta iniciativa al manifestar que “con el equipo de Control y Fiscalización, personal de la coordinación de Educación de la Subsecretaría de Seguridad Vial" se centran en llevar adelante "distintos tipos de intervenciones para concientizar a los conductores sobre las medidas de seguridad".
Otra de las acciones destacadas de esta campaña es la distribución de informes con “estadísticas de siniestros viales, cuando se habla de números, no son números, son personas y que pueden ser familiares de ellos involucrados. Entonces, esta campaña quiere llegar al corazón de toda la sociedad”.