Más de 800 millones de adultos padecen diabetes en todo el mundo -casi el doble de lo que sugerían estimaciones anteriores- y más de la mitad de los mayores de 30 años que la sufren no reciben tratamiento, según indicó un nuevo estudio publicado en The Lancet.
La prevalencia mundial de la diabetes se ha duplicado desde 1990, pasando del 7% al 14%, según el estudio, cuyos autores sugieren que el aumento se debe sobre todo al incremento de los casos en los países de ingresos bajos y medios.
Aunque hay muchos más casos, las tasas de tratamiento en esas regiones apenas han aumentado, según los autores, mientras que la situación ha mejorado en algunos países de ingresos más elevados, lo que ha dado lugar a un aumento de las diferencias en el tratamiento.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según el estudio, en 2022 había unos 828 millones de personas mayores de 18 años con diabetes de tipo 1 y 2 en todo el mundo. Entre los adultos de 30 años o más, 445 millones, es decir, el 59%, no recibían tratamiento, señalaron los autores.
La Organización Mundial de la Salud calculaba anteriormente que unos 422 millones de personas padecen diabetes, una enfermedad metabólica crónica que afecta a los niveles de azúcar en sangre y que puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los nervios y otros órganos si no se trata.
El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó en un comunicado que el aumento documentado en el estudio era alarmante.
"Para controlar la epidemia mundial de diabetes, los países deben tomar medidas urgentes", dijo, entre ellas políticas de apoyo a dietas sanas y actividad física, así como sistemas sanitarios que puedan prevenir, detectar y tratar la enfermedad.
El estudio fue realizado por NCD Risk Factor Collaboration y la OMS y es el primer análisis mundial que incluye tasas y estimaciones de tratamiento para todos los países, según los autores. Se basa en más de 1.000 estudios en los que participaron más de 140 millones de personas.
Con información de Reuters