China defiende la aportación de sus datos sobre el COVID-19 mientras la OMS pide más acceso

31 de diciembre, 2024 | 07.32

China es el país que más datos y resultados de investigación sobre el COVID-19 ha compartido con la comunidad internacional, dijo el martes su Ministerio de Asuntos Exteriores, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiterara su petición de más información y acceso.

China es también el único país que ha organizado a expertos para que compartan con la OMS los avances en materia de trazabilidad en numerosas ocasiones, dijo Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, en una rueda de prensa rutinaria.

En un comunicado del lunes, la OMS volvió a pedir a China que compartiera datos y acceso para ayudarle en sus esfuerzos por comprender los orígenes del COVID-19, cuyos primeros casos se detectaron en el centro de China hace cinco años.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según la OMS, se han registrado más de 760 millones de casos de COVID-19 y 6,9 millones de muertes en todo el mundo. A mediados de 2023, declaró el fin de la emergencia de salud pública causada por este virus, pero afirmó que la enfermedad debía ser un recordatorio permanente del potencial de aparición de nuevos virus con consecuencias devastadoras.

A principios de 2023, pocos meses después de que China levantara todas las restricciones impuestas por el COVID-19 y reabriera sus fronteras al resto del mundo, científicos chinos introdujeron en una base de datos internacional los datos relativos a los primeros días de la pandemia.

Los datos mostraron que el ADN de múltiples especies animales —incluidos los perros mapache— estaba presente en las muestras ambientales que dieron positivo en SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, lo que indica que eran "los vectores más probables" de la enfermedad, según un equipo de investigadores internacionales.

En 2021, un equipo dirigido por la OMS pasó semanas en Wuhan y sus alrededores —donde se detectaron los primeros casos— y afirmó que el virus probablemente se había transmitido de los murciélagos a los humanos a través de otro animal, pero que era necesario seguir investigando.

China había dicho que no eran necesarias más visitas y que la búsqueda de los primeros casos debía realizarse en otros países.

"Sobre la cuestión de la trazabilidad del COVID-19, China ha proporcionado la mayor cantidad de datos y resultados de investigación y ha hecho la mayor contribución a la investigación mundial sobre trazabilidad", dijo Mao.

"Los expertos internacionales de la OMS han dicho en repetidas ocasiones que durante su visita a China fueron a todos los lugares a los que querían ir y se reunieron con todas las personas que querían ver".

Con información de Reuters