Bloqueo: cómo es el contundente operativo que implementa Formosa para contener el dengue en la provincia

Uno de los pilares que sostienen al plan sanitario contra el Aedes Aegypti son los productos que elabora el laboratorio formoseño Laformed.

15 de enero, 2025 | 13.56

Con la llegada de los meses de verano, las temperaturas se incrementan de manera considerable, favoreciendo la proliferación del Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del dengue. Para prevenir la propagación de esta enfermedad, la provincia de Formosa despliega un novedoso operativo de "bloqueo" ante cada caso sospechoso, con el objetivo de cortar la cadena de contagio.

El trabajo de "bloqueo" lo realizan las brigadas sanitarias, que diariamente recorren los diferentes barrios haciendo visitas casa por casa, concientizando a los vecinos sobre la gravedad de la enfermedad y la importancia de descacharrizar. Sin embargo, ante la presencia de un caso positivo o sospechoso, la brigada desencadena una serie de acciones que buscan reducir la posibilidad de que el virus se expanda.

"El trabajo de bloqueo consiste en cortar, disminuir o anular la transmisión del virus. Se hace en las demás casas de la manzana donde vive el paciente, y en las manzanas de alrededor", explicó la directora del Hospital de Subteniente Perín, la licenciada Mirta Pereyra. De esta manera, el trabajo de bloqueo implica un control focal tanto en la vivienda del paciente como en las zonas aledañas, mediante la eliminación inmediata de los recipientes que acumulan agua estancada. 

Además, durante las tareas de bloqueo los brigadistas explican a los vecinos la manera en que deben utilizar los larvicidas, a fin de eliminar a las larvas de los mosquitos antes de que lleguen a su etapa adulta, que es cuando pueden volar, picar y transmitir la enfermedad. Asimismo, las brigadas sanitarias también realizan fumigaciones en la zona afectada, para eliminar al mosquito en su estado adulto.

"En esas viviendas, también hacen la entrega gratuita de repelentes y dan las indicaciones para su uso, a fin de evitar que el virus se vaya transmitiendo de una persona enferma a otra que está sana", indicó Pereyra. Los larvicidas y repelentes que reparten los brigadistas, así como el insecticida con el que realizan las fumigaciones, son producidos por el Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (Laformed), que fue puesto en marcha por el Gobierno de Formosa en el 2002, con el objetivo de producir productos que se distribuyeran de forma gratuita dentro de la provincia.

Con el paso de los años, Laformed realizó ajustes en la fórmula de sus repelentes, con la intención de mejorar el producto. Actualmente, su envase es de un blanco opaco y mucho más reforzado, lo cual ayuda a que el producto se mantenga en mejores condiciones. Además, antes se usaba un aceite de citronella, que luego fue reemplazado por una esencia de la misma planta, lo cual permite que el producto sea "no graso", dejando una sensación más agradable en la piel.

En octubre pasado, Laformed informó que estaban trabajando para incrementar en un 300% la producción de repelentes, de cara a la campaña 2024/2025 de prevención contra el dengue. Asimismo, indicaron que el laboratorio envió muestras de su repelente al Centro de Parasitología y Vectores de la Plata, en Buenos Aires, dando como resultado que tiene una repelencia aproximada de entre 6 y 8 horas. Junto al repelente, se suma la producción del larvicida biológico y el insecticida ambiental, todo un “combo” para combatir al Aedes Aegypti y evitar su reproducción en el territorio provincial.

Un laboratorio ejemplar

La semana pasada, Laformed realizó una nueva entrega gratuita de ibuprofeno para cubrir la demanda de los hospitales públicos de todo el territorio provincial. En esta oportunidad, el lote estuvo compuesto de 600.000 comprimidos de ibuprofeno de 400 miligramos.

Según detalló el gerente de la planta de Laformed, el licenciado Ricardo Acosta, la entrega se realizó a la Unidad de Compras de Productos e Insumos Medicinales (UCPIM) de la provincia, que es la que recepciona los productos médicos. Esta misma entidad es la que luego se encarga de su distribución a centros de salud y hospitales de todo el territorio provincial. 

La demanda de estos productos es trimestral y, además de ibuprofeno, la Unidad de Compras también recepciona otros medicamentos realizados en la planta de Laformed, como comprimidos de paracetamol, enalapril y amlodipina; estos dos últimos, esenciales para el tratamiento de la hipertensión arterial y otras afecciones cardíacas. A fines de diciembre, Laformed entregó a la Unidad de Compras 15.000 unidades de enalapril de cinco miligramos; 25.000 comprimidos de enalapril de 20 miligramos; 228.000 unidades de amlodipina y 700.000 comprimidos de paracetamol.