El presidente de China, Xi Jinping, visitará Rusia en 2025, según declaró a primera hora del viernes el embajador de Moscú en Pekín, citado por la agencia de noticias estatal rusa RIA.
"En cuanto a los acontecimientos bilaterales concretos, puedo decir que se están elaborando activamente los planes correspondientes", declaró a RIA el embajador Igor Morgulov. "Lo que puede decirse que no es ningún secreto, en términos de prioridad, es que se espera al presidente de la República Popular China en Rusia el año que viene".
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino no confirmó la visita en su rueda de prensa habitual, pero reiteró que ambos países mantienen estrechos contactos a todos los niveles.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó China en febrero de 2022, proclamando una asociación "sin límites" días antes de enviar decenas de miles de tropas a Ucrania. Estuvo de nuevo en Pekín en mayo, tras su reelección por una amplia mayoría, dando la bienvenida a una "nueva era" de relaciones centradas en la oposición a la política estadounidense.
Xi fue recibido en el Kremlin como un "querido amigo" en 2023, tras obtener un tercer mandato sin precedentes.
Morgulov también dijo a RIA que China, que se ha abstenido de condenar la guerra de Rusia en Ucrania, que dura ya 34 meses, entiende la base del conflicto "en la medida en que se están enfrentando a muchos de los mismos desafíos: Estados Unidos y sus aliados están aumentando la presión sobre China en la región de Asia-Pacífico".
La OTAN, dijo, está "diseñando planes para trasladar su infraestructura militar" a la región.
Rusia y China tienen que responder conjuntamente a la política estadounidense, señaló.
Con información de Reuters