El Kremlin dijo el lunes que hasta ahora no había tenido ningún contacto con Donald Trump o su equipo, después de que el presidente electo de Estados Unidos pidió un alto el fuego inmediato y negociaciones entre Ucrania y Moscú para poner fin a "la locura" de la guerra.
La invasión rusa de Ucrania en 2022 ha dejado decenas de miles de muertos, ha desplazado a millones de personas y ha desencadenado la mayor crisis en las relaciones entre Moscú y Occidente desde la de los misiles cubanos de 1962.
Trump dijo que Ucrania había perdido unos 400.000 soldados, mientras que Rusia ha sufrido unos 600.000 muertos y heridos. Rusia no revela sus pérdidas, pero el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que 43.000 soldados habían muerto en la guerra y que había 370.000 soldados heridos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A la pregunta sobre si había habido algún contacto con Trump o su equipo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: "No, todavía no ha habido contactos".
El Kremlin dijo el domingo que Rusia estaba abierta a conversaciones, pero que tenían que basarse en los acuerdos alcanzados en Estambul en 2022 y en las realidades actuales en el campo de batalla, donde las fuerzas rusas han estado avanzando a su ritmo más rápido desde los primeros días de la guerra.
Trump, que ha prometido poner fin rápidamente al conflicto, regresa a la Casa Blanca en un momento de ascenso ruso. Moscú controla un trozo de Ucrania del tamaño del estado norteamericano de Virginia y está avanzando al ritmo más rápido desde los primeros días de la invasión de 2022.
Putin ha dicho que Ucrania no debe unirse a la alianza militar de la OTAN y que Rusia debe quedar con el control total de cuatro regiones ucranianas que sus tropas controlan parcialmente en la actualidad para que se llegue a un acuerdo de paz.
Con información de Reuters