Moscú avanza en Kursk, pero lucha Ucrania en otra parte de Rusia, según blogueros militares

28 de marzo, 2025 | 08.50
Moscú avanza en Kursk, pero lucha Ucrania en otra parte de Rusia, según blogueros militares Moscú avanza en Kursk, pero lucha Ucrania en otra parte de Rusia, según blogueros militares

Rusia dijo el viernes que había reconquistado otro pueblo en su región de Kursk, donde pretende expulsar definitivamente a los soldados ucranianos tras casi ocho meses de combates.

Pero los blogueros militares pro-Moscú expresaron su preocupación por la situación en Bélgorod, una región adyacente de Rusia donde el ejército ucraniano protagonizó una incursión este mes.

En Kursk, el Ministerio de Defensa ruso dijo que sus soldados habían reconquistado la aldea de Gogolevka, uno de los pocos asentamientos que siguen en poder de Ucrania de los cerca de 100 que tomó el pasado agosto.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Estado Mayor ucraniano dijo que su ejército había detenido 18 asaltos rusos en la región de Kursk durante el último día. No comentó la situación en Bélgorod.

La cartografía de fuente abierta de Deep State, una fuente autorizada de blogs militares ucranianos, mostraba que el ejército ruso controlaba parte de Gogolevka, pero no toda, e indicaba que los soldados de Kiev seguían controlando algo menos de 80 kilómetros cuadrados de Kursk.

Reuters no pudo verificar estas informaciones sobre el campo de batalla.

El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó Kursk este mes en una señal de creciente confianza en que Rusia la recuperará en breve, privando a Ucrania de una moneda de cambio en las futuras conversaciones de paz que Estados Unidos está tratando de organizar.

En Bélgorod, Rusia dijo por primera vez el 18 de marzo que unidades ucranianas habían intentado cruzar la frontera. El viernes, varios de los blogueros de guerra más influyentes de Rusia afirmaron que los grupos ucranianos mantenían un punto de apoyo dentro de la región.

Uno de ellos, Arkhangel Spetsnaza, afirmó que el ejército ucraniano seguía presente en el asentamiento de Popovka y que continuaban los combates, y añadió que "la situación sigue siendo tensa".

Otro, Rybar, afirmó que se habían producido fuertes enfrentamientos en Popovka y que cada bando estaba atacando al otro con drones.

Un tercer blog, Two Majors, dijo que los soldados rusos continuaban las operaciones defensivas en la región.

"Hay constantes ataques contra las concentraciones de las Fuerzas Armadas ucranianas, pero el enemigo sigue teniendo un serio potencial ofensivo en esta dirección y no ha abandonado sus planes de seguir avanzando, incluso en nuevas zonas del frente", publicó Two Majors en Telegram.

Con información de Reuters