Durante la reinauguración de las nuevas instalaciones de Radio La Torre, el gobernador Ricardo Quintela manifestó su preocupación por la situación que enfrentan las provincias, especialmente La Rioja, ante las decisiones del Gobierno nacional encabezado por Javier Milei.
“El presidente Milei ha prorrogado por segundo año consecutivo el presupuesto de 2023 mediante decreto. Esto, en un contexto de inflación que supera el 450% en los últimos dos años, representa un golpe profundo para las provincias. Se está pagando con valores salariales de 2022 mientras se recaudan impuestos de 2025”, afirmó el mandatario.
Quintela fue particularmente enfático al referirse al impacto de estas políticas en La Rioja: “Desde 1983, este es el primer presidente que no reconoce los fondos extracoparticipables que corresponden a nuestra provincia. Esto es un atropello al derecho de los riojanos de tener una mejor calidad de vida”.
El gobernador también cuestionó el rol de los representantes libertarios en la provincia, pidiendo a la ciudadanía que exija rendición de cuentas. “¿Qué hicieron por La Rioja?¿Trajeron algo concreto para los departamentos que les dieron su apoyo? Es inaceptable que quienes deberían defendernos sean cómplices de estas políticas”.
Para finalizar, Quintela destacó su decepción no solo por las decisiones del Gobierno nacional, sino por la falta de sensibilidad ante el sufrimiento de los sectores más vulnerables. “Es cruel cómo se maneja el país. Han quitado derechos esenciales, como el 28% de los ingresos a nuestros jubilados, y han dejado sin medicamentos a quienes más los necesitan”, concluyó.
Milei prorrogó el Presupuesto 2023 para 2025
El gobierno de Javier Milei publicó este lunes el decreto 1131/2024, oficializando la prórroga del Presupuesto General de la Administración Nacional para 2025, al no haberse alcanzado un acuerdo en el Congreso para aprobar una nueva Ley de Leyes.
De este modo, en una situación inédita para la historia democrática argentina, se prorrogó el Presupuesto 2023 por segundo año consecutivo, con lo que el Gobierno podrá manejar y ajustar partidas a discreción.
"Dado lo avanzado del Ejercicio Presupuestario 2024, no resulta posible definir con inmediatez y precisión las adecuaciones referidas en el artículo 27 de la Ley N° 27.701, por lo cual estas se llevarán a cabo oportunamente”, afirmó el Ejecutivo en el decreto de este lunes.
En este marco, determinaron que “teniendo en cuenta tal circunstancia, y con el objeto de asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios mínimos y esenciales a cargo de la Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional, corresponde prorrogar los recursos, fuentes financieras y créditos vigentes al cierre del Ejercicio 2024″.
A pesar de haber presentado un proyecto de presupuesto en septiembre, el Ejecutivo decidió no convocar sesiones extraordinarias, argumentando que no había condiciones para llegar a un acuerdo con los bloques dialoguistas y la oposición.
Desde el oficialismo sostienen que, si los gobernadores acceden a garantizar el respaldo al proyecto original presentado en septiembre, el Presupuesto podría tratarse en febrero, aunque advierten que no hay antecedentes de votaciones presupuestarias en ese mes. “No hay antecedentes de que se vote en febrero, pero bueno… esto es día a día”, comentó una fuente oficial a la agencia NA.