Uno de los sucesos políticos que mayor peso tuvieron en este 2024 fue sin dudas la reforma constitucional de La Rioja, un proyecto impulsado y enviado a la Legislatura Provincial por el gobernador Ricardo Quintela, el cual llevó meses de debate parlamentario hasta que finalizó el proceso de reforma dispuesto por la Ley 10.609, incluyendo finalmente una gran cantidad de nuevos derechos.
Según explicó la presidenta de la Convención Constituyente, Ada Maza, en comunicación con El Desatape 1070, en la última sesión se terminaron "de aprobar absolutamente todos los artículos de la Constitución, más el preámbulo y las cláusulas de artículos".
La reforma constitucional incluye modificaciones e incorpora los derechos de cuarta generación, incluidos en el Capítulo de Derechos y Garantías, asegurando el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación a todos los ciudadanos como derechos humanos inalienables. Del mismo modo, contempla derechos y deberes digitales, ciudadanía digital, macrodatos, acceso a la conectividad e internet, ciencia, tecnología e innovación y protección de datos personales.
Cuáles son los principales puntos de la reforma constitucional
- Renta Universal Básica: se trata de un ingreso de subsistencia destinado a los sectores más vulnerables de la población de entre 18 y 60 años. La implementación y fuente de financiamiento se establecerá por ley. En este punto, participó de los debates el diputado nacional del Frente Patria Grande Itai Hagman.
- Periodicidad de los mandatos: tanto el gobernador y la vicegobernadora, como los parlamentarios del poder legislativo, podrán ejercer el cargo durante 4 años y ser reelectos por un período consecutivo. El mismo criterio aplica también a intendentes y concejales.
- Jueces con mandato limitado: se instituyó un límite de 10 años en el cargo para los jueces, pero quedó abierta la posibilidad de prórroga en el cargo.
- Paridad de género: en la conformación de listas y la conducción de los partidos políticos se instituye el requisito de paridad entre varones y mujeres. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en la legislación nacional, no se estableció la paridad en la sucesión ante renuncias al cargo.
- Coparticipación municipal: se garantiza la autonomía institucional, política, administrativa, económica y financiera que no podrá ser limitada por ley ni autoridad alguna. Además, se establece que los municipios perciban un piso mínimo del 20% de los recursos coparticipables de origen federal de libre disponibilidad y efectivamente acreditados.
- Asistencia de Víctimas: quien padezca un delito tendrá derecho a ser asistido gratuitamente en el proceso penal a través de un patrocinio jurídico a cargo del Estado.
- Defensoría de Niños: se definió la creación de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene el objeto de brindar acceso a la justicia de los sectores en situación de vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes.
- Nuevos altos funcionarios judiciales: habrá dos jueces en el Tribunal Superior de Justicia, la incorporación de un Fiscal General Adjunto, un Defensor General Adjunto, una jueza electoral y un miembro del Consejo de la Magistratura (representante del sector académico).
- Incorporación de derechos sociales y comunitarios: se incorporaron los derechos a la igualdad y no discriminación; el derecho al agua, la energía y conectividad; los derechos de cuarta generación; y la perspectiva ambiental en torno al acceso a los bienes naturales.
- Propiedad, dominio exclusivo y excluyente de los bienes comunes naturales: se restringe al Estado provincial la exploración, explotación e industrialización con distribución de las regalías entre los departamentos en donde se ubiquen los bienes comunes naturales.
La jura a la nueva Constitución con la presencia de Kicillof
Durante el inicio de su discurso, Quintela explicó que el principal objetivo de la reforma constitucional es "defender los intereses de cada uno de los riojanos y riojanas", con el objetivo no solo de modificar artículos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino también "para afianzar derechos esenciales sobre servicios que la sociedad tiene derecho a tener".
Entre los principales artículos que buscan garantizar estos derechos, el mandatario riojano mencionó los artículos 48, 49, 50 y 51 que "hablan claramente que todos los riojanos y riojanas tienen derecho a tener agua, energía y conectividad, cualquiera sea su situación social y económica".
"Queremos demostrar que el camino, que con mucho respeto lleva adelante el presidente, consideramos que no es el camino adecuado. Creo y le pido encarecidamente por nuestros ciudadanos y el país que está sufriendo que modifique sus políticas", cargó en relación a las medidas implementadas por el gobierno nacional, encabezado por Javier Milei.
Previo a los discursos de los mandatarios provinciales, Kicillof y Quintela firmaron un Convenio Marco entre la provincia de Buenos Aires y La Rioja. Este convenio tiene por objeto establecer un amplio marco de colaboración entre las partes en materia de gobierno, educación, salud, seguridad, formación y capacitación, ciencia y tecnología, modernización, conectividad, entre otras.
Una vez firmado el convenio, el gobernador bonaerense tomó la palabra para hacer apertura del acto, y se refirió a la jura como un "día histórico para la provincia de La Rioja, así como para Argentina". Acto seguido agradeció el acompañamiento de seis ministros del gabinete de la provincia de Buenos Aires para firmar importantes convenios de cooperación.